La campaña mantiene las fechas para la fase de donaciones los días 22 y 23 de noviembre

La Fundación Banco de Alimentos de Badajoz ha anunciado que adelanta el inicio de las donaciones online para la ‘Gran Recogida’ y pone a disposición el 40 por ciento de la recaudación para apoyar a los damnificados por la DANA.

Ante las necesidades que se aproximan -ayudar a los damnificados por la catástrofe natural y seguir garantizando una comida diaria a los cerca de 10.000 beneficiarios de la provincia pacense que reciben alimentos-, la fundación ha tomado dos medidas. Una de ellas destinar hasta el 40 por ciento de las donaciones recibidas en la ‘Gran Recogida’ a las personas damnificadas, que se enviarán a los bancos de alimentos de las zonas afectadas.

La campaña mantiene las fechas para la fase de donaciones en las principales cadenas de alimentación los días 22 y 23 de noviembre y, además, adelanta desde este viernes la posibilidad de realizar donaciones online a través de la web del Banco de Alimentos de Badajoz o vía Bizum al 00826.

La donación económica es la «más eficiente», «se compra en origen al mejor precio y sostenible» y supone un «menor coste de transportes y menor huella de carbono», ha apuntado la fundación en una nota de prensa en la que ha recordado quela ‘Gran Recogida’ es la campaña más importante para asegurar el stock de los almacenes del Banco de Alimentos.

Para asegurar el buen funcionamiento de la iniciativa también han realizado un llamamiento urgente de inscripciones de voluntariado a través de su web o llamando al 924 259 803.

El almacén pacense, al servicio de Valencia

En segundo lugar, la Fundación Banco de Alimentos de Badajoz ha indicado que canaliza ayudas directas que se reciben para los afectados de la DANA. «La ola de solidaridad de la sociedad ha hecho llegarmillones de kilos de alimentos al Banco de Alimentos de Valencia y los de otras zonas afectadas por la DANA que están sirviendo para atender las necesidades más urgentes de las personas damnificadas», ha explicado, «pero también han colapsado sus almacenes».

Desde los bancos de alimentos de estas zonas piden que sean estas mismas entidades de cada ciudad quienes ayuden a unir y canalizar estas ayudas que siguen entrando, ya que no tienen capacidad de almacenamiento. Por ello, Badajoz ha dispuesto espacio en su almacén, donde se almacenarán temporalmente los alimentos que se reciban.

De igual modo, se clasificarán y organizarán envíos planificados en coordinación con la Federación Española de Bancos de Alimentos y los bancos de alimentos afectados, en el momento en que los vayan necesitando en función de la emergencia.