El Ayuntamiento de Fuente del Maestre ha mostrado, este miércoles 14 de febrero, su apoyo a los agricultores con la colocación de una lona situada en el balcón central de la fachada de la Casa Consistorial.

Además, el grupo de gobierno en el próximo pleno ordinario, que se celebrará este viernes día 16, va a presentar, al resto de grupos que conforman la corporación municipal, una Moción de Urgencia para apoyar esta causa.

En esa moción explican que “el campo español está atravesando una situación de dificultad que viene provocada por múltiples factores, como el incremento de los costes de producción; las asfixiantes exigencias burocráticas y regulatorias; la aplicación de la nueva PAC con más exigencias ambientales que se hacen recaer sobre los agricultores y ganaderos; y la sequía”.

Todo ello, indican “ha motivado que miles de agricultores y ganaderos se manifiesten para reclamar al Gobierno de España y a la Unión Europea un cambio en el Plan Estratégico de la PAC, una modificación de las medidas ambientalistas y los ecorregímenes, una revisión de la Ley de la Cadena Alimentaria o la derogación de la Ley de Bienestar Animal”.

Y señalan que “son reivindicaciones que este Grupo de Gobierno comparte, porque las políticas ambientalistas de la Unión Europea, que han sido amparadas y aún intensificadas por el Gobierno de España, han llevado al sector a una situación insostenible”.

De hecho, apuntan que “el Gobierno ha hecho caso omiso al sector, sin diálogo alguno ni consenso en las decisiones, lo que ha llevado a los profesionales y organizaciones del sector primario a la movilización”.

Por tanto, según exponen en la moción, “este Grupo de Gobierno, en aras a la defensa de nuestros agricultores y ganaderos, solicitamos al Gobierno un plan de choque con quince medidas de aplicación inmediata, para dar respuesta a la crisis del sector agrario”.

Esas medidas son: “reivindicar el carácter estratégico del sistema agroalimentario español, reforzar la imagen de España, garantizar la producción de alimentos en Europa, exigir un informe previo de impacto en la economía rural, exigir la flexibilización del Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PAC), promover un Pacto Nacional del Agua, exigir la revisión de la Ley de la Cadena Alimentaria, revisar el Plan de Seguros Agrarios, reformar el PERTE agroalimentario, crear un equipo de expertos para revisar las políticas de sanidad animal, revisar todos aquellos elementos que lastran nuestra competitividad, exigir un compromiso para no crear nuestros impuestos, suspender el impuesto al plástico, rebajar el IVA de los productos esenciales, y exigir el pago inmediato de las indemnizaciones”.

Finalmente, en la moción detallan que someterán “al Pleno Corporativo a llegar a un acuerdo para mostrar el apoyo al sector primario en nuestra ciudad, a sus agricultores y ganaderos; para apoyar el plan de choque de 15 medidas propuesto por este Grupo de Gobierno al que se refiere esta iniciativa; y para solicitar al Gobierno de Extremadura para que inste, a su vez, al Gobierno de España a que adopte estas medidas con la mayor brevedad posible”.