El Ayuntamiento de Zafra ha entrado a formar parte del Operativo Alpha de Extremadura, una iniciativa puesta en marcha a nivel regional por Jaime Ruiz Peña y que se está desarrollando bajo la supervisión del Servicio Extremeño de Salud. Consiste en confeccionar material sanitario homologado y registrado por el SES para que pueda ser distribuido principalmente por los centros sanitarios extremeños.

El alcalde José Carlos Contreras ha explicado que en Zafra, como en otros municipios, se están desarrollando iniciativas solidarias de fabricación de batas o mascarillas que no tienen ningún tipo de registro y desde el Ayuntamiento no se podían responsabilizar de ese material. La Junta de Extremadura había dado directrices en ese sentido a las Administraciones Locales, y solo pueden avalarse EPIs homologados por el Gobierno de España y la Unión Europea.

Por esta razón, al conocer la iniciativa de Jaime Ruiz Peña, el alcalde se puso en contacto con él para que Zafra entrara a formar parte del Operativo Alfa. La idea es que el trabajo voluntario de la ciudadanía se ponga al servicio del Servicio Extremeño de Salud para confeccionar material sanitario que después va a ser distribuido por los centros sanitarios que lo requieran. Zafra es el municipio número 13 en adherirse a esta iniciativa.

Las personas que estén interesadas en participar, como voluntarias, en la elaboración de este material sanitario, pueden comunicarlo por varias vías: a través de los teléfonos de todos los concejales y concejalas del equipo de Gobierno; o bien por las redes sociales (en el Facebook del alcalde y de los concejales o en el Facebook del Ayuntamiento de Zafra). Es imprescindible que tengan máquina de coser.

El procedimiento a seguir, según ha explicado José Carlos Contreras, será el siguiente: cuando se tenga el listado de personas voluntarias se creará un grupo de whatsapp para que sea más fácil organizarse; desde el Operativo Alpha se enviará al Ayuntamiento el tejido necesario para hacer el material (por piezas, solo para coserlo en las máquinas); y el Consistorio se encargará de llevarlo a los domicilios de las costureras.

Cuando ya esté hecho, de nuevo el Ayuntamiento irá a las casas a recogerlo y lo enviará a Jaime Ruiz Peña para que lo entregue al SES para su distribución.     Se van a confeccionar cuatro tipos de equipos: de la mínima a la máxima protección. Y los tejidos y piezas que se necesitan están homologados por Sanidad.