• El Ayuntamiento ya ha tomado las medidas oportunas, entre ellas el cierre de los parques municipales

El Centro de Atención de Urgencias y emergencias 112 Extremadura informa que, dadas las previsiones de fenómeno meteorológico adverso de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se han establecido distintos niveles de alerta para que los municipios adopten las medidas necesarias.

En toda Extremadura se ha establecido el NIVEL DE ALERTA AMARILLO POR LLUVIAS desde las 00.00 a las 24.00 horas de este jueves 19 de octubre. Este nivel de alerta por lluvias será NARANJA este mismo día en toda la provincia de Badajoz entre las 14.00 y las 21.00 horas.

También en toda Extremadura se ha declarado el NIVEL DE ALERTA AMARILLO POR VIENTOS que pueden alcanzar rachas de 70 a 80 kilómetros por hora, entre las 16.00 y las 24.00 horas de este jueves 19 de octubre.

RECOMENDACIONES

La Dirección General de Protección Civil de la Junta de Extremadura ha solicitado a los ayuntamientos que tomen las medidas necesarias para evitar o hacer frente a posibles emergencias ocasionadas por las rachas de viento o las lluvias previstas.

El Ayuntamiento de Los Santos de Maimona, siguiendo dichas recomendaciones, ya ha adoptado las medidas necesarias para este tipo de alertas: se ha asegurado del correcto estado de alcantarillas e imbornales y mantiene a un equipo de trabajadores municipales de guardia para actuar con rapidez ante cualquier incidencia. Otra de las medidas que se tomarán, como también ha sido recomendado, es proceder al cierre de los parques municipales.

A la ciudadanía en general tanto desde el Ayuntamiento como desde los servicios de emergencia regionales se le recomienda precaución y que evite pasear por zonas con árboles mientras dure la alerta.

Si han de utilizar el coche, que circulen por las carreteras con la máxima precaución posible, prestando especial atención a posibles desprendimientos de tierra, no atravesar carreteras inundadas y no estacionar en cauces secos.

En cuanto al viento se recomienda, guardar objetos que puedan ser desplazados, como toldos o tiestos, y evitar protegerse en muros, tapias o árboles.

En caso de necesidad o emergencia pueden ponerse en contacto con el 112.