El Ayuntamiento de Hornachos ha aprobado por unanimidad, en la sesión plenaria ordinaria celebrada el día dos de noviembre, a instancias del equipo de gobierno, solicitar a la Junta de Extremadura la construcción de vivienda de promoción pública y de protección oficial suficiente para dar respuesta a la demanda ciudadana de Hornachos.
Para facilitar este objetivo, el Ayuntamiento ha ofrecido a la Junta de Extremadura la cesión de cuatro inmuebles ubicados en la Calle El Sol de la localidad, anteriormente dedicados a viviendas de maestros, para su rehabilitación y uso como viviendas de promoción pública destinados a la ciudadanía de Hornachos que precisen de las mismas.
Del mismo modo, se ha acordado ofrecer a la Junta de Extremadura la cesión de un solar de 1452 m2 ubicado en la calle Rabat para la construcción de viviendas de protección oficial que den respuesta a la demanda ciudadana de Hornachos.
Según el alcalde de la localidad, Francisco Buenavista, la propuesta pretende facilitar en Hornacho la existencia de una oferta adecuada de viviendas de promoción pública y de protección oficial que dé respuesta suficiente a la variedad de situaciones y necesidades personales y familiares del vecindario, y para facilitar este fin, el Ayuntamiento está dispuesto a ceder gratuitamente tanto solares urbanizados como inmuebles a la Junta de Extremadura para que el proceso sea viable económicamente y se pueda acometer, además, en un plazo razonable de tiempo.
Según el alcalde, esta medida se vendría a sumar a otras como las bonificaciones en vigor para el Impuesto de construcciones, instalaciones y obras (ICIO) en las obras de rehabilitación de inmuebles en el casco antiguo de la localidad, que pueden llegar hasta el 95% de bonificación, con lo que se pretende facilitar la reforma y ocupación de inmuebles vacíos y la rehabilitación de viviendas antiguas existentes.