El Ayuntamiento de Hornachos adquiere la propiedad del Castillo y de la parcela colindante de más de 83 mil metros cuadrados.

El alcalde de Hornachos Francisco Buenavista ha formalizado en la tarde de hoy, ante notario, la adquisición por parte del Ayuntamiento del Castillo y una parcela colindante de más de 83 mil euros, pasando por tanto a propiedad municipal.

Buenavista quiere agradecer públicamente a la familia Cuevas Lobato su predisposición para llegar a un acuerdo viable y asumible por ambas partes.

La adquisición ha supuesto una inversión de 146.000 € de fondos municipales, que ya se han abonado a sus antiguos propietarios, y abre la puerta a futuras intervenciones de excavación arqueológica, restauración, consolidación y musealización en el mismo, según declara el edil.

El alcalde quiere dejar patente que el castillo de Hornachos está integrado en una parcela de 83.744m2 que ha pasado igualmente a ser propiedad municipal y que se trata, en realidad, de un gran yacimiento arqueológico en el que se encuentran:

– El antiguo hisn o fortaleza musulmana con restos visibles de al menos época almohade, sobre el que la Orden de Santiago realizó reformas entre los siglos XIII y XVI.

– Los restos del recinto amurallado que albergaban el asentamiento original del Furnayus medieval (nombre andalusí de Hornachos) en la meseta ubicada en la cima de la peña, donde los vestigios conservados indican que podría encontrarse también la medina o villa alta de época hispanomusulmana y mudéjar.

– Un extraordinario abrigo de pintura rupestre esquemática de la Edad del Cobre- Edad del Bronce. La intención del Ayuntamiento de Hornachos, ya que es uno de los abrigos más cercanos al casco urbano, y así lo hemos trasmitido ya a la Dirección General de Patrimonio, es solicitar los permisos preceptivos para dotarlo de un cerramiento que garantice su protección, hacerlo accesible y musealizarlo para permitir visitas guiadas.

Asimismo afirma que “es muy posible que futuras excavaciones arqueológicas puedan ofrecer, además, restos de etapas anteriores, romana o prehistórica, y que nos permitan contar con más información acerca de nuestros orígenes históricos”.

A través de las redes sociales Francisco Buenavista ha querido compartir esta noticia con todos los vecinos.
En su publicación deja patente que el Castillo de Hornachos es nuestro monumento arquitectónico más antiguo conservado. Forma parte de nuestro legado histórico y cultural y de nuestra identidad como pueblo. Y está en serio peligro de desaparición debido a su avanzado estado de ruina. Es, no solo necesario, sino también urgente, la intervención para consolidar lo existente, frenar su deterioro y garantizar su conservación para generaciones futuras de hornachegos que en adelante serán sus propietarios para siempre. Del mismo modo, es muy conveniente también una excavación arqueológica selectiva del yacimiento que nos permita profundizar en el conocimiento científico de nuestro pasado.

Buenavista declara “que en este sentido os anuncio que he iniciado ya contactos tanto con la Diputación de Badajoz, como con la Junta de Extremadura y con la Delegación de Gobierno para recabar los apoyos y la financiación necesaria, y confío en que muy pronto empezaremos a ver los frutos. Hay que tener en cuenta que la propiedad pública del castillo es un requisito previo necesario para poder acceder a cualquier tipo de subvenciones y ayudas procedentes de las administraciones públicas por lo que hasta este momento no podíamos acceder a las mismas”.

Además de a razones de necesidad, la compra del castillo y de la parcela circundante obedece también a razones de oportunidad.

La adquisición del castillo y de la finca en la que se integra ha supuesto una inversión de 146.000€.
Quiero que tengáis la certeza de que la compra de este importante bien patrimonial no ha supuesto el endeudamiento de nuestro Ayuntamiento ni un desembolso a costa de los impuestos pagados por los vecinos de Hornachos, ya que el mismo está completamente saneado y sin deuda bancaria ni deuda a proveedores desde el año 2014.
También afirma que se han cerrado todos los ejercicios presupuestarios desde que asumí la alcaldía en 2007 con superávit, porque cada año hemos gastado menos de lo que hemos recaudado, y esto nos ha permitido disponer actualmente de un remanente de tesorería, unos ahorros, superiores al millón de euros; una situación de solvencia económica y financiera nunca antes conocida en nuestro Ayuntamiento. No obstante, para la conocimiento de la ciudadanía el Ayuntamiento de Hornachos ha recaudado recientemente más de 318.000 euros en impuestos procedentes de un proyecto de planta solar fotovoltaica, unos recursos extraordinarios y adicionales, y que han permitido esta adquisición sin generar deuda y sin tener que recurrir a los fondos recaudados a costa de los impuestos de los vecinos. Entendemos que la inversión en patrimonio es un destino muy adecuado para una parte de estos fondos extraordinarios.

Termina informando de que junto con el castillo y la parcela circundante, el Ayuntamiento ha adquirido en la misma zona y durante la última década un total de 250.000 m2 (25 hectáreas) de olivar, pastos y alcornocal que son propiedad de todos y todas y en las que el Ayuntamiento proyecta habilitar zonas de esparcimiento público, campañas de educación ambiental, repoblaciones forestales con especies autóctonas (campaña “un árbol por cada niño/niña nacidos”), actividades de turismo de aventura y, como no, la musealización al aire libre que permita visitar y conocer el castillo y varios abrigos de pintura rupestre esquemática en su propia ubicación y contexto histórico. Elementos que, entendemos, pueden contribuir también a la dinamización de la economía local vinculada al turismo, la hostelería, los alojamientos rurales y las empresas dedicadas a la producción agroalimentaria.