A través de una carta remitida por la alcaldesa, Mercedes Moruno, a la consejería de Sanidad solicita que les haga llegar a los ayuntamientos  las tablas con los vecinos contagiados teniendo en cuenta que todavía no ha pasado esta sexta ola, “espero que de nuevo se nos faciliten las tablas de datos diariamente para tener en nuestras manos las herramientas necesarias y poder así gestionar la pandemia de la mejor forma posible”.

En la misiva recuerda que les comunicaron que a partir del día 25 de enero que ya no se remitirían a los ayuntamientos la relación desglosada por municipios sobre los casos de Covid-19, tal y como se venía haciendo habitualmente desde el inicio de la pandemia en el año 2020.

Mercedes Moruno dice “lamento esta decisión, pues no sólo no nos permitirá transmitir los datos diarios que se originen en nuestra localidad a nuestros vecinos, sino que además no podemos seguir la evolución de la pandemia teniendo la sensación de ir a ciegas en la toma de decisiones cotidianas”.

También recuerda que el pasado 23 de diciembre recibían los alcaldes y alcaldesas una carta en las que se les indicaban recomendaciones en su ámbito de actuación. “Asumimos esas recomendaciones lo mejor que pudimos, aunque muchos de nosotros con la sensación de que todo el peso y la responsabilidad de la pandemia recaía sobre nosotros, además ahora con el agravante de la falta de esos datos que no se nos facilitan. Esto nos hace sentir impotencia en el trabajo diario en referencia a nuestra gestión”, maniofiesta la primera edil.

La alcaldesa recuerda  el derecho que tenemos los ciudadanos a conocer los problemas sanitarios cuando indiquen un riesgo para la salud pública o individual, además del derecho a que esta información se difunda
en los términos comprensibles y adecuados para la protección de la salud”.