El pleno del Ayuntamiento de Azuaga se adhiere por unanimidad de los grupos políticos con representación en el consistorio PP, PSOE y Ciudadanos a la solicitud de la Mancomunidad Integral de Aguas y Servicios de la Comarca de Llerena por la que se insta a la Comisión de la Medalla de Extremadura a la concesión del galardón a la Federación Extremeña de  Bandas de Música.

En consonancia con los méritos que confluyen en dicha Federación, de la que forman parte más de setenta bandas de toda la región, integrada por más de tres mil cien músicos y que, de forma indudable, es un claro ejemplo de la vida cultural de nuestra región, a la par que un exponente de la vocación de servicio de los municipios que, en la mayor parte de los casos, sustentan esas Bandas, cuando no es el propio tejido social quien lo hace posible

Nació el l2 de Julio de 2000.En aquel momento un pequeño número de Bandas de Música entendió la necesidad de aunar esfuerzos para crecer musicalmente y llevar la música a todos los rincones de Extremadura. Está integrada en la Federación Nacional. Las bandas que integran la Federación han surgido de las Escuelas Municipales  de Música y están sostenidas por Asociaciones. “Soportan un claro exponente de la vida cultural de nuestra región. Son innumerables los conciertos, pasacalles, desfiles procesionales y actuaciones que jalonan la vida de las bandas y de nuestros municipios”, aseguran desde la Mancomunidad.