La concejala de Infancia, Isabel Ballesteros, ha anunciado que mañana darán comienzo las reuniones con diferentes sectores para dar a conocer el Plan de Prevención del Suicidio, aprobado por unanimidad en el pleno de febrero. Este documento, elaborado por la asociación local Feafes Salud Mental, está dirigido a niños y jóvenes entre 6 y 16 años. La presidenta de Feafes, Inma Valero, ha insistido que estará centrado en la «prevención», es «ambicioso», y llevarán a cabo diferentes acciones hasta final de año.
Ballesteros ha indicado que el horizonte para la ejecución de este plan está diseñado para el periodo 2023-2026 y cuenta con controles para el cumplimiento de los objetivos y la ejecución de las acciones, dándole continuidad con una dotación en los próximos presupuestos municipales.
El Plan de Prevención del Suicidio es el resultado del compromiso del Equipo de Gobierno para adoptar medidas que contribuyan a paliar los efectos de un problema sociosanitario de primera magnitud, como son los problemas de salud mental e ideación del suicidio entre lo más jóvenes, así como la necesidad de actuar específicamente en la población infantojuvenil. Cabe recordar que es la primera causa de muerte externa entre jóvenes de 15 a 29 años.
Valero ha anunciado que mañana por la tarde mantendrán una reunión con diferentes sectores de la sociedad local para darles a conocer el texto. Están convocados representantes de los ámbitos educativo, sociosanitario y Servicios Sociales, sanitario, tercer sector, Fuerzas y Cuerpos de seguridad, medios de comunicación y ámbito legislativo, además de representantes políticos.
«Hablar de prevención del suicidio dirigido a la población infantojuvenil implica hacer partícipe y responsable al resto de la sociedad», ha indicado Valero quien ha señalado que el plan favorecerá, de esta forma, a la población en general.
Las actuaciones previstas hasta final de año son un taller formativo con los profesionales de los Servicios Sociales; elaboración de un directorio con representantes de diferentes sectores para que concozcan material informativo que ya está confeccionado, herramientas y protocolos de actuación en materia del suicidio.
Enmarcado en el Plan, se elaborará una «guía práctica» con recursos concretos, prácticos y operativos que ya existen como la línea de atención a la conducta suicida, 024. Se trata de una línea telefónica de ayuda a las personas con pensamientos, ideaciones o riesgo de conducta suicida, y a sus familiares y allegados, básicamente a través de la contención emocional por medio de la escucha activa por los profesionales del 024, la recomendación de que contacten con los servicios sanitarios del SNS o la derivación al 112 en los casos en los que se aprecie una situación de emergencia. En caso de emergencia vital inminente puede llamar directamente al teléfono de emergencias 112.
En este trimestre Feafes programará el plan de acción anual donde se recogerán las actividades de cara al próximo año.
El texto
El Plan se marca unos objetivos generales, como el cuidado y la protección de la salud mental y el bienestar emocional de la infancia y la adolescencia, sensibilizar, concienciar y reeducar acerca de la ideación y conducta suicida desde la prevención de factores de riesgo, y facilitar a la infancia y adolescencia las herramientas adecuadas para cuidar su bienestar.
Se han desarrollado otros objetivos más específicos, como facilitar el conocimiento del Plan a la población mediante su difusión, facilitar información a la ciudadanía, a los profesionales de los diferentes sectores involucrados sobre la conducta suicida y su prevención, contar con la población infantojuvenil a través del Consejo Local de la Infancia, realizar acciones de sensibilización dirigidas a la ciudadanía, acciones de formación básica y especializada, mejorar la coordinación con profesionales y recursos de ayudas y asegurar la puesta en marcha.