En la capilla de la Inmaculada

Este viernes 21 de febrero el Arzobispo de Mérida-Badajoz ha bendecido el nuevo columbario de la Catedral de Badajoz que se encuentra situado en la capilla de la Inmaculada. A este sencillo acto también han asistido el Deán y varios canónigos del templo catedralicio así como representantes de la empresa «Coral», encargada de gestionar este espacio.

D. José Rodríguez Carballo ha afirmado que con este columbario la Catedral cuenta «con un espacio digno donde las familias pueden llevar las cenizas de sus seres queridos».

Por su parte, Pedro Fernández Amo, deán de la Catedral de Badajoz, indica que, ante la demanda cada vez mayor de personas que piensan en la incineración al final de su vida terrenal, el Cabildo se planteó la posibilidad de ofrecer a los fieles que sus cenizas y las de sus familiares se depositen en un lugar sagrado. En un primer momento se pensó que este columbario se colocara en la cripta de este templo pero, debido a los problemas de accesibilidad de este lugar, se desechó esta idea.

Finalmente se decidió que se instalaría en la capilla de la Inmaculada, donde están enterrados los obispos de Badajoz D. Félix Soto Mancera y D. Doroteo Fernández y Fernández. En esta capilla se han colocado un total de 678 columbarios (464 individuales, 190 dobles, 20 familiares de 4 urnas y 4 familiares de 8 urnas). El precio de cada uno oscila entre los 193 € anuales de una urna individual si la concesión es a 1 año hasta los 12.000 € que costaría la concesión de un columbario familiar de 8 urnas durante 25 años. Una vez finalizada la concesión existe la posibilidad de la renovación o que la urna pase a un cenizario común situado en esa misma capilla.

Como novedad, la misa de las 10.00 h. que se celebre el día 2 de cada mes en la Catedral se ofrecerá en memoria de las personas cuyas cenizas se encuentran en este columbario.