El artista malagueño Adrián Marmolejo Clarhed ganó ayer el primer premio, dotado con 1.800 euros, del XIX Concurso de Pintura al Aire Libre ‘Francisco Benavides’ celebrado en Jerez de los Caballeros, organizado por el Ayuntamiento de esta ciudad. En su lienzo plasmó una vista inédita de uno los laterales del céntrico templo de San Miguel Arcángel, mereciendo el máximo reconocimiento por parte del Jurado y también la admiración del público que se dio cita en la Plaza de la Alcazaba, escenario de exposición de todas las obras presentadas.

Un total de 25 artistas participaron en esta cita consolidada con la que la localidad templaria rinde homenaje al recordado y querido artista local que le da nombre. El segundo premio, dotado con 1.300 euros fue para Roberto Barba Pérez, de Jerez de la Frontera que pintó una preciosa vista de la cara interior del conocido ‘Arco de Burgos’, una de las puertas que antaño daban acceso al recinto amurallado de la localidad templaria. El tercer premio, dotado con 800 euros, correspondió al artista sevillano Francisco Javier Montes García, que plasmó una bella imagen también de la portada principal de la iglesia patronal de San Bartolomé, mientras que el cuarto premio, dotado con 400 euros, fue para Carlos Alberto Dovao Hidalgo, de la localidad sevillana de Bormujos, con una vista de la iglesia de Santa María de la Encarnación. Se concedieron tres accésit, de 100 euros cada uno, a: Federico Plasencia Chacón, de Cáceres; Eduardo Gómez Query, de Mijas y Antonio Moreno Galeano, de Carrión de los Céspedes, Sevilla.

El alcalde de Jerez de los Caballeros, Raúl Gordillo y el concejal de Cultura, Mario Méndez, presidieron la entrega de premios junto a los miembros del Jurado: Alberto Germán Franco, director del Departamento de Escultura e Historia de las Artes plásticas de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla; Enrique Caetano Henríquez, artista plástico y profesor del mismo Departamento; Natalia Zaragoz, artista y Licenciada en Bellas Artes y Luis Fernando Soriano, coordinador de la Universidad Popular de Jerez de los Caballeros.

Enrique Caetano destacó el gran nivel de las obras presentadas y la mayor participación en esta edición, un aspecto que consideró importante impulsar dada la identidad de Jerez de los Caballeros. Por su parte, el concejal de Cultura elogió también el buen hacer de todos los artistas y la calidad de sus obras y resaltó el interés de esta cita para la promoción del rico patrimonio de la localidad templaria y su promoción turística.

Las obras galardonadas con los cuatro primeros premios pasan a ser propiedad del Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros que ya cuenta con una amplia colección dada la trayectoria de este Concurso.