El Auditorio del Centro Cultural San Agustín de Jerez de los Caballeros (Badajoz) acogió, el pasado 28 de Octubre, la celebración de las VI Jornadas de Historia que organiza la asociación “Xerez Equitum” (presidida por el historiador Rogelio Segovia Sopo) , con el apoyo del ayuntamiento jerezano, el CPR de la ciudad, la Diputación de Badajoz , la Junta de Extremadura y varias empresas locales.

En esta ocasión se desarrollaron, desde las 10 de la mañana hasta las 10 de la noche, bajo el título de “ Historia Local. Base de la Historia Universal.” En total, se impartieron 12 conferencias con temática extremeña y la jornada terminó con una actividad poética.

Y, entre los ponentes de estas jornadas más que consolidadas en la región, estuvo presente el arqueólogo de Fuente del Maestre, Ángel Carbajo López.

“ Para mí ha sido un honor que Rogelio Segovia se acordase de mí, soy consciente del alto nivel de estas jornadas en las que participan cronistas oficiales, historiadores  y arqueólogos, doctores y doctorandos … Como digo, gente con mucho nivel y prestigio, que abordaron temáticas muy diversas, temáticas locales como dice el lema de este año, pero que son importantes a la hora de entender más a fondo la Historia general.”

Ángel Carbajo habló sobre su experiencia como docente y director de las excavaciones arqueológicas realizadas en Puebla del Alcocer (Badajoz) durante el curso 2021/2022.

“ Son aquellas excavaciones que salieron en la prensa porque encontramos objetivos llamativos y muy mediáticos como un caballito de barro con dibujos geométricos o un cencerro grande, pero también monedas que nos trasladan al periodo comprendido entre 1.450 – 1.460. Esto nos sitúa en la Baja Edad Media, en el S. XV y en el reinado de Enrique IV de Castilla. De esa época , hallamos vestigios de lo que habían sido almazaras de aceite, lagares de vino o restos de una fábrica de barro , que estaría asociada al horno de cocción de cerámica que encontramos .”

“ Pero, como se informó en su día, en la misma zona se han encontrado estructuras de la época romana que, y esto es lo curioso, habían servido para los mismos fines que las estructuras posteriores.”

Ángel prepara ahora el artículo que se publicará en las actas correspondientes a esta jornadas.

Y se muestra entusiasmado con su nuevo proyecto profesional que acaba de iniciar: “ Actualmente, vuelvo a ser docente y director de excavaciones arqueológicas en la zona del castillo de Zalamea de la Serena, en Badajoz. “

“Es una zona de Extremadura muy interesante para cualquier arqueólogo. Ahí está el yacimiento de Cancho Roano, o el impresionante Dystilo romano , un monumento funerario que es el más grande de España, y que sólo tiene una réplica similar en Siria.”

“Zalamea es la Iulipa romana, por lo que sueño con poder encontrar restos que sean significativos y llamativos, ¿por qué no un templo…?”.