El Archivo General de Extremadura (AGEX) ha comenzado el pasado 4 de junio su primera transferencia documental desde el Archivo Central de la Junta de Extremadura. En total, se recibirán 87.000 cajas de archivo.
Así, se cumple con una de las funciones principales del Archivo General, la de actuar como centro para reunir, conservar y difundir el patrimonio documental de Extremadura para su uso en gestión administrativa, cultural y de investigación.
Este traslado de fondos documentales, realizado en coordinación entre la Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes y la de Hacienda y Administración Pública, pretende evitar la aglomeración de documentos en los archivos administrativos y lograr que reciban el tratamiento adecuado.
La documentación que se va a recibir procede del Archivo Central, que se encontraba ya al 98 % de ocupación de su capacidad total. Para su selección, se han seguido criterios archivísticos como la antigüedad, el número de consultas, el valor histórico y el interés para la digitalización y difusión.
Los fondos que van a ser depositados corresponden a los años 1873 a 2008, entre los cuales destaca la documentación histórica relativa a la preautonomía, explotación de minas, viviendas sindicales, registro de industrias agrarias, además de proyectos de obras de las edificaciones pertenecientes a la Junta de Extremadura.
Desde la Consejería de Hacienda y Administración Pública, de la que depende el Archivo Central de la Junta, se ha licitado un contrato por un importe total de 95.795 euros, con una duración de un máximo de 6 meses, durante los cuales la empresa adjudicataria se encargará de la recogida y carga de las cajas, el traslado, transporte y entrega en el AGEX.
El trabajo se está desarrollando en tres fases, de las cuales, la primera ya ha finalizado con la transferencia de un 25 % de los fondos previstos de traslado. La segunda tendrá el mismo volumen y comenzará a mediados de julio. Por último, la tercera fase se prevé que finalice en el mes de octubre.