La muestra podrá verse desde este viernes 21 de junio hasta el 30 de septiembre
El Archivo Histórico Provincial de Cáceres acoge desde este viernes la exposición ‘Sobre los límites vaporosos entre el bien y el mal’, una muestra conjunta de los artistas Piro Sánchez y Fernando Tinoco.
Piro es el nombre artístico de Andrés Sánchez Ocaña (Madrid, 1994 aunque su familia reside en Plasencia), artista urbano cuyos orígenes se vinculan al grafiti, perfeccionó su técnica mezclando acuarelas, pinturas acrílicas y el aerógrafo. El resultado es un estilo lleno de vida y muchísimo color.
Por contraposición, Fernando Tinoco (Badajoz, 1999) realiza su obra en papel principalmente a través del dibujo, en blanco y negro y con continuas referencias al imaginario generacional de su infancia.
Ambos artistas realizarán una obra conjunta conjugando sus estilos tan distintos en la primera sala del Archivo Histórico Provincial de Cáceres. Será una pieza con reminiscencias barrocas y gran teatralidad, recordando a las pinturas de la Contrarreforma, tanto por temática como por la disposición, a modo de gran fachada-telón, pero utilizando técnicas vanguardistas y actualizando esos mismos temas a las circunstancias del panorama actual.
En la segunda sala, Piro Sánchez-O. expondrá una obra realizada ‘ex profeso’ para este proyecto, una explosión de color en las paredes del archivo.
La tercera sala, sería exclusiva para Fernando Tinoco, donde el blanco y negro y las referencias a los gags clásicos son una constante. Sus dibujos van acompañados por una proyección realizada por él mismo, con reminiscencia al nacimiento del cine animación.
Con esta iniciativa, la Secretaría General de Cultura quiere poner en valor el talento artístico de la región con dos propuestas aparentemente contrapuestas: color frente a blanco y negro, dibujo frente a la pintura de grandes campos de color, que funcionan perfectamente, generan sinergias y evidencian el buen momento que atraviesan las artes visuales en Extremadura.
La Secretaría General de Cultura pretende apoyar, impulsar, fomentar y difundir las artes visuales en la región en su circuito de exposiciones, mediante una programación continua y de calidad, contribuye a la promoción y difusión de los creadores, acerca el arte contemporáneo a la sociedad y mejora la oferta cultural existente en la región.
La muestra forma parte del circuito de exposiciones de la Junta de Extremadura, conformado por tres espacios expositivos: el propio Archivo Histórico Provincial en Cáceres, la Sala Europa en Badajoz y la Sala Santa Clara en Mérida.