De este modo lo ha destacado el párroco rector de la Basílica de Santa Eulalia, Juan Cascos González, quien ha destacado que en este Año Jubilar se ha puesto de manifiesto la «devoción» y «cariño» a la Mártir y su «impacto» en la historia de Mérida y de España

El Año Jubilar Eulaliense en Mérida (Badajoz) ha atraído a la ciudad a más de 25.000 personas, incluidos peregrinos de diversas zonas de España, de Portugal, de Francia y de EEUU, entre otros países, que han acudido a mostrar su «fervor» a la Mártir, y también a hacer turismo.

De este modo lo ha destacado el párroco rector de la Basílica de Santa Eulalia, Juan Cascos González, quien ha destacado que en este Año Jubilar se ha puesto de manifiesto la «devoción» y «cariño» a la Mártir y su «impacto» en la historia de Mérida y de España.

«El Año Jubilar ha sido para los creyentes un año de gracia muy importante y para todos una oportunidad para conocer la ciudad», ha espetado durante la presentación este miércoles de un nuevo número de la Revista Eulalia.

De su lado, el presidente de la Asociación de la Virgen y Mártir Santa Eulalia, Luis Miguel González, ha calificado de «especialmente importante» el año vivido en la ciudad en torno a dicha figura, y del que en el nuevo número de la Revista Eulalia se repasan las actividades desarrolladas.

Tras destacar la «calidad» de dicha publicación, que en su portada recoge una fotografía sobre la llegada de la imagen de Santa Eulalia al Anfiteatro Romano de Mérida, en el marco del II Congreso de Ciudades Patrimonio de la Humanidad y Semana Santa, ha incidido en que en la revista se recorren distintos aspectos de dicha figura desde diferentes puntos de vista.

Así, la revista, que se venderá en el quiosco de la Plaza de España y el de la Puerta de la Villa, así como en la librería ‘Cascón Chito’, se abre con saludas a cargo del arzobispo de Mérida-Badajoz, José Rodríguez Carballo; de la presidenta de la Junta, María Guardiola; del alcalde de la capital extremeña, Antonio Rodríguez Osuna; y del párroco-arcipreste emeritense, Juan A. Delgado Silvero, entre otros.

Tras ello, diferentes artículos repasan aspectos e investigaciones sobre la figura de Santa Eulalia. Entre otras, la profesora Elena Llamas-Pombo escribe sobre ‘La Séquence de Sinte Eulalie’, el primer poema sobre Santa Eulalia en lengua francesa; la arqueóloga Ana María Bejarano aborda la excavación arqueológica del entorno de la Basílica de Santa Eulalia de Mérida; y la directora del Museo de Arte Romano, Trinidad Nogales, habla sobre el Obelisco de la Mártir.

También, entre otros, el cronista oficial de Mérida, José María Álvarez Martínez, aborda en otro artículo ‘La Eulalia de Mérida de José María Saussol’; Miguel Alba trata sobre ‘El Pozo de Santa Eulalia y sus usos’; y los periodistas Mario Hernández y Rafael Angulo escriben sobre ‘Eterna Eulalia’ y ‘La Laia’, respectivamente.

RELEVANCIA HISTÓRICA

Por su parte, el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha destacado el «año especial» que se está viviendo en la ciudad en torno a la figura de Santa Eulalia, cuya «relevancia histórica» está demostrada –ha incidido– a través de distintas investigaciones.

Así, y tras defender la figura de Santa Eulalia como «símbolo» del cristianismo hispano, ha invitado a los emeritenses a aprovechar el periodo de Adviento para participar en la programación que aún resta por desarrollarse en la ciudad dentro del Año Jubilar Eulaliense, del que ha avanzado que aún resta por presentar «alguna sorpresa».

En cuanto a la revista en sí, ha destacado el carácter «científico» de la misma, con artículos relativos a relatos históricos en torno a la figura de Santa Eulalia que «certifican que todo pasó».