El alcalde, José María Ramírez, ha calificado de “gran varapalo para los almendralejenses” el hecho de que Almendralejo no esté incluida en el Plan de Garantía y Calidad del Agua Potable, presentado ayer por la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, siendo conocedores de los problemas que sufre la ciudad con la calidad del agua.
La obra programada para el abastecimiento de agua desde el pantano de Alange “es necesaria”, ha dicho, instando al Gobierno Regional a recapacitar, puesto que Almendralejo “lleva mucho tiempo” esperando este proyecto. Ramírez ha manifestado que esta misma mañana ha solicitado entrevista urgente con el secretario general de Planificación Hídrica, Víctor del Moral, para “aclarar este asunto, porque creemos que si hay voluntad, se puede hacer”. Si no se da marcha atrás “tomaremos las medidas que estén en nuestra mano”, ha señalado.
El alcalde ha explicado que este proyecto fue uno de los temas que trató con la presidenta, en su reunión celebrada en noviembre, el cual le pidió seguir adelante y no bloquearlo. Cabe recordar que el documento fue presentado por la anterior consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, el pasado mes de marzo. Además, el alcalde tenía previsto hablar del mismo con la Consejería de Agricultura, con quien aún no tiene fecha de un encuentro; ni con la titular, Mercedes Morán, ni con Víctor del Moral, encargado de estos proyectos y con quien se está a la espera de una cita desde el pasado 13 de diciembre.
El primer edil ha recordado que el proyecto está redactado y listo para llevarse a cabo, con un coste de tres millones de euros, poco más del uno por ciento del presupuesto total presentado ayer por Guardiola. A modo de anécdota, José María Ramírez ha comentado que una de las fotos iniciales que ilustra el documento publicado por la Junta de Extremadura se ve una panorámica de Almendralejo, para después no incluir a la ciudad en dicho Plan.
El alcalde señala que Almendralejo es la única ciudad de la región que toma el agua desde el río Guadiana. Con la obra de abastecimiento proyectada se mejoraría la calidad del agua que consumen los almendralejenses, ya que no necesitaría un excesivo tratamiento para su potabilidad como actualmente ocurre; y en la eficiencia energética, puesto que en vez de precisar de dos bombeos, solo sería uno.
En cuanto al abastecimiento de agua desde la presa de Villalba, Ramírez ha aclarado que está incluido en el Plan Hidrológico Nacional que precisa de actualizaciones y por lo tanto no es inminente su ejecución. Por este motivo se ha buscado esta solución transitoria que redundaría en la calidad de agua que utilizan los vecinos y vecinas.
“Aunque ahora es absolutamente potable puede ocurrir que, a pesar de los tratamientos, en algún momento no alcance los parámetros adecuados y haya que cortar su consumo”, ha advertido el alcalde de Almendralejo.