Mañana sábado tendrá lugar a las 11:00 horas un acto en el Ayuntamiento de Sevilla con el objetivo de recuperar el camino histórico que unía la capital hispalense con el Monasterio de Guadalupe , el camino que discurre por la Sierra Norte de Sevilla y la Campiña Sur y que pasa por las localidades de El Pedroso, Cazalla de la Sierra, Alanís, Malcocinado, Azuaga, Peraleda del Zaucejo. El camino antiguo de Sevilla a Guadalupe, fue el principal camino de peregrinación de España en los siglos XV y XVI. A la presentación asistirá el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, el alcalde de Guadalupe, y los 15 alcaldes por donde transcurre. Según ha contado a Onda Cero, Jaime Ruiz, de la Real Asociación de Caballeros de Guadalupe: “El almirante Cristóbal Colón estuvo muy ligado a los Reyes Católicos y por ello, tuvo presencia en Guadalupe en cuatro ocasiones con motivo de la conquista de América. En Guadalupe los Reyes Católicos firmaron la Real Provisión dirigida a los vecinos de Moguer y Palos para disponer lo necesario para el viaje de Colón; en 1493 tras su logro del primer viaje, y en 1496 tras su segundo viaje trayendo consigo dos indios, Cristóbal y Pedro, que fueron bautizados en la pila que hoy se encuentra en la fuente de la plaza de Santa María “. Además, en el acto intervendrá Cristóbal Colón, duque de Veraguas y descendiente del almirante descubridor.

Por otro lado, la Virgen de Guadalupe del convento de San Buenaventura de la Franciscana Hermandad de Nuestra Señora de Guadalupe de Sevilla,ha sido elegida para presidir el pregón de las Glorias de Sevilla que tendrá lugar mañana sábado en la Catedral y que correrá a cargo de Miguel Andreu.

El Consejo de Cofradías ha designado a la hermandad filial extremeña para representar a las corporaciones letíficas en este acto central en el templo mayor de la ciudad.
Fundada en 1959 por un grupo de extremeños residentes en Sevilla, se trata de una franciscana hermandad que reside en la Iglesia Conventual de San Buenaventura. La corporación filial de la patrona de Extremadura posee una imagen mariana tallada por Juan Abascal en 1960 y que es además una réplica exacta de la citada patrona. Así, de forma tradicional y simbólica, es la encargada de reabrir el curso cofrade tras el parón estival de cada año con su salida fijada en la tarde del 8 de septiembre, día de Extremadura.

Pero el domingo tendrá lugar la solemne procesión con Nuestra Señora de Guadalupe por las calles de Sevilla acompañada por los caballeros y damas con sus insignias y banderas de la Hispanidad acompañados por cincuenta jinetes del Honrado Concejo. Se trata de un evento único porque por primera vez en la historia se celebra el desfile de la Hispanidad fuera de Guadalupe.

La Procesión de regreso de Nuestra Señora de Guadalupe será por el siguiente itinerario:

Salida de la S.I Catedral (Puerta de los Palos), Plaza Virgen de los Reyes, Plaza del Triunfo, Avenida de la Constitución, Plaza de San Francisco, Granada, Ayuntamiento (Acto ante la Virgen de Guadalupe y despedida de las representaciones de las Hermandades de Gloria), Plaza Nueva, Fernández y González (Casa de Extremadura), García de Vinuesa, Arfe (Saludo a la Hermandad de la Pura y Limpia), Dos de Mayo (Saludo a la Hermandad de las Aguas), Rodo, Real de la Carretería (Saludo a la Hermandad de la Carretería), Arfe, Castelar, Plaza de Molviedro (Saludo a la Hermandad de Jesús Despojado), Doña Guiomar, Zaragoza, Carlos Cañal, Entrada (00.30 horas).

La salida del Templo Metropolitano se hará por la Puerta de los Palos

El acompañamiento musical, tanto en la procesión de ida como en la de regreso, correrá a cargo de la Banda de Música Nuestra Señora del Sol.

También destacar la celebración de la Eucaristía en honor a la Virgen de Guadalupe este domingo a las 10.45 horas en el altar del Jubileo de la Catedral, el concierto este mismo día desde las 12.30 horas en la Plaza Nueva de la Orquesta de la Diputación Municipal de Cáceres o la actuación del grupo folklórico extremeño “Moncovil”, también el domingo desde las 18.15 horas en la Plaza Nueva.