JUAN FRANCISCO LLANO – El proyecto extremeño “99 Razones para ser SEPADctivos” fue finalista por su innovación en la atención y participación activa de las personas mayores

El alcalde de Ribera del Fresno, Miguel Ángel Araya, asistió en Madrid a la entrega de los Premios Supercuidadores 2025, acompañado por representantes del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD) de la Junta de Extremadura y por el presidente de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX), Miguel Sansón.

El acto, celebrado en el Auditorio Rafael del Pino, reunió a responsables institucionales, entidades del Tercer Sector y empresas de toda España comprometidas con la mejora del bienestar y la atención a las personas mayores. En representación del SEPAD, Carmen Marcos, jefa de la Sección de Promoción de la Autonomía de las Personas Mayores, recogió el reconocimiento otorgado al proyecto “99 Razones para ser SEPADctivos”, finalista en la categoría Administraciones e Instituciones Públicas por su aportación innovadora en la atención y participación activa de las personas mayores en Extremadura.

Durante el acto, el presidente de AUPEX, Miguel Sansón, destacó que “este proyecto refleja el trabajo en red de los Centros de Mayores y las Universidades Populares de toda la región, cuyo compromiso diario hace posible que las personas mayores sigan siendo protagonistas de su bienestar y autonomía”. Agradeció también a la organización de los premios “por visibilizar e impulsar iniciativas que acompañan, cuidan y empoderan a las personas mayores”, concluyendo con un mensaje de continuidad: “Seguimos sumando razones para ser #SEPADctivos”.

Por su parte, el alcalde de Ribera del Fresno, Miguel Ángel Araya, miembro de la Comisión Ejecutiva de AUPEX, valoró “la importancia de respaldar proyectos que ponen en el centro a las personas mayores y reconocen el esfuerzo de quienes cuidan y acompañan con profesionalidad y humanidad”.
El acto contó además con la presencia del director general de Atención al Mayor y a la Dependencia de la Comunidad de Madrid, Óscar Álvarez, y de representantes de diversas entidades del sector sociosanitario.

En esta edición, la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) recibió una Mención de Honor en la categoría del Tercer Sector Nacional por su “liderazgo en el envejecimiento activo y la defensa de los derechos de las personas mayores en el ámbito nacional e internacional”.

Los Premios Supercuidadores, impulsados por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), cumplen once años reconociendo la excelencia en el cuidado y la responsabilidad social, atendiendo a criterios de impacto social, innovación, sostenibilidad y contribución al desarrollo de los cuidados. Su objetivo es dar visibilidad a la labor de los cuidadores familiares y profesionales, así como reconocer el compromiso de empresas, administraciones y organizaciones sociales con la atención a las personas mayores y dependientes.