El alcalde de Llerena, Daniel Lara Rex, ha participado en el acto de presentación oficial de la Red de Pueblos Gastronómicos de España, celebrado en el Hotel Novotel Center de Madrid. Esta iniciativa, que reúne a municipios con un destacado valor patrimonial, cultural y culinario, nace con el objetivo de consolidar un club de excelencia turística que potencie el desarrollo local y el turismo de calidad en el medio rural.

Llerena es uno de losocho municipios fundadores de esta red, que fue presentada ante más de 150 periodistas de medios nacionales, así como representantes de instituciones, empresarios turísticos y agentes de viaje.

El evento incluyó,  la primera reunión de trabajo entre los municipios fundadores y el acto de presentación pública del proyecto.

El alcalde destacó el potencial transformador de esta iniciativa:
“Pertenecer a esta red no solo nos posiciona como destino gastronómico, sino que nos impulsa como sociedad. Es una forma de unir lo mejor de nuestra tierra: el patrimonio natural, cultural y, por supuesto, la buena mesa”.

El regidor también puso en valor la importancia del trabajo conjunto con el sector privado:
“La gente viaja para conocer, pero también quiere comer bien, ser bien atendida y vivir experiencias auténticas. Si unimos esfuerzos con los empresarios y profesionales del sector, estoy convencido de que vamos a hacer un gran trabajo que traerá beneficios económicos, sociales y culturales para Llerena”, subrayó.

La red tiene previsto desarrollar diversas actividades promocionales, entre las que destaca su primera ruta gastronómica, que recorrerá Almendralejo, Llerena y Aracena, poniendo en valor los productos locales, la cocina tradicional y las experiencias turísticas integrales.

Además, la Red de Pueblos Gastronómicos se ha presentado de forma lúdica y cercana al público general con la creación de dos simpáticas mascotas: Fogón y Candela, que acompañarán las acciones de difusión y sensibilización gastronómica.

La pertenencia de Llerena a esta red supone una oportunidad para reforzar su identidad, dinamizar su economía y consolidarse como un referente del turismo gastronómico en Extremadura y en toda España.