El alcalde, José María Ramírez, acompañado del equipo de gobierno, ha hecho hoy balance del 2023, y considera que este año que terminamos ha sido «positivo» para Almendralejo, una vez pasada la crisis del Covid, tal y como demuestran algunos indicadores de población, empleo, industria o turismo.

El primer edil ha apuntado que la ciudad está «viviendo una revolución silenciosa» con multitud de proyectos en proceso, y que algunos de ellos se verán en el próximo año.

El balance lo ha hecho en el tradicional desayuno con los profesionales de los medios de comunicación locales. El regidor municipal ha manifestado que el Ayuntamiento debe seguir trabajando como agente dinamizador de proyectos que quieran asentarse en la ciudad para que ésta se convierta en un lugar atractivo para vivir, crear y desarrollar poryectos de vida.

 

Ramírez señala que «ha habido una recuperación rápida que se ha notado en indicadores que reflejan un balance positivo». Uno de ellos es la población, siendo la ciudad la segunda de la región que más ha crecido. Según el INE, Almendralejo cuenta con 33.948 habitantes (279 más que el año anterior). Los datos municipales provisionales arrojan un crecimiento a lo largo de este año hasta superar los 34.000 habitantes.

El alcalde subraya también, el crecimiento vegetativo, siendo en este ranking la primera población de Extremadura con un índice positivo. «Esto refleja que Almendralejo es una población joven y dinámica», ha comentado.

Otro de los factores que ha destacado es el empleo, ya que son más de 300 personas en el último año que han abandonado las listas del Sexpe. El descenso en desempleo ha sido una constante todos los meses de este año. En este sentido, desde el Centro de Innovación Empresarial se han creado 172 nuevas empresas.

José María Ramírez ha manifestado que las cosechas agrícolas han sido mejores que en el 2022 y que «por fin se dan unos precios razonables sobre todo en la aceite».

El alcalde de Almendralejo ha apuntado que en estos 12 meses «nos hemos dedicado a planificar nuestro futuro», refiriéndose a la puesta en marcha de la Agenda Urbana que marcará los próximos Fondos Edusi, que se convocarán en el primer trimestre del próximo año.

Otro de los puntos en los que se ha centrado el equipo de gobierno es en el Plan General de Ordenación Urbana, ya adjudicado, y del que se desprende un diseño claro de la ciudad.

Uno de los asuntos que el primer edil ha reconocido que le preocupa es la seguridad ciudadana. «Es cierto que las informaciones de sucesos tienen una repercusión grande creando alarma social, aunque la cifras no son alarmantes, debemos seguir combatiendo», ha dicho, haciendo referencia a la ciberdelincuencia y recordando el caso de la IA acontecido en nuestra ciudad.

Ramírez ha puesto en valor el trabajo en coordinación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para hacer frente a los robos de las aceitunas en el campo y que, a su juicio, ha habido una buena respuesta.

En este área ha recordado la apertura de la nueva comisaría y ha señalado que es necesario aumentar la plantilla de la Policía Nacional para un mejor servicio a la ciudadanía.

Policía Local
En cuanto a la Policía Local ha hecho referencia al número de plazas que se han cubierto y ha adelantado que el equipo de gobierno se planteará si es necesario aumentarlas. Se ha equipado a los agentes y existe un proyecto de mejora del edificio de la Jefatura.

El alcalde ha manifestado que para el próximo año se hará hincapié en los procedimientos sancionadores de convivencia ciudadana en casos como la recogida de los excrementos caninos o el horario de la basura.

Régimen Interno

La economía del Ayuntamiento está «en buenas condiciones», asegurando que este año amortizaremos dos millones y medio de deuda. Las cifras económicas municipales son positivas, lo que «nos permite afrontar inversiones», ha manifestado el regidor.

En referencia al personal se han creado 26 nuevas plazas de personal fijo, están diez en proceso y en 2024 se convocarán otras 12. «Estos supone una estabilidad y reducción de temporalidad», ha señalado el alcalde, aunque no renuncia a programas de empleo temporal como los de la Escuela Profesional o el Plan de Experiencia, que suponen la contratación de 150 personas anualmente.

José María Ramírez ha subrayado el avance de la Administración Local en la digitalización y la administración electrónica lo que facilita las relaciones con los ciudadanos. «Es un camino sin retorno en el que tenemos que seguir avanzando», ha dicho.

Sobre los Presupuestos Municipales ha adelantado que estarán listos a principio de año y que serán continuistas y realistas.

Obras
Para el alcalde de Almendralejo uno de los proyectos más importantes ejecutados en este 2023 ha sido el plan de asfaltado, calificándolo como «histórico», ya que ha mejorado nuestras avenidas y calles. Pero asegura que hay que seguir con el mantenimiento anual.

En este año se están acometiendo numerosas obras que estarán puestas a disposición de los ciudadanos en el 2024 como son la plaza del mercado, el Palacio de Justicia para la Escuela de Música, el centro de interpretación de Huerta montero, el Centro Cívico de la barriada de Santiago o la carretera de la Fuente, completamente terminada a falta de su inauguración.

Sobre esta obra, ejecutada por la Diputación de Badajoz, ha manifestado que es de gran importancia ya que conecta el barrio de Cantalgallo con la ciudad, y que se está desarrollando esa zona con numerosas construcciones de viviendas.

Muchos de estos proyectos están financiados con los fondos Edusi, de los que ha señalado se han ejecutado 8 millones de euros, un porcentaje muy alto con respecto a otras ciudades.

Ramírez ha enumerado otras actuaciones como la ampliación del cementerio, mejora de parques y jardines o la puesta en marcha de la APP Línea Verde en limpieza, de la que se han resuelto casi el cien por cien de las incidencias.

En este sentido ha hablado del contrato de limpieza viaria del que se baraja prorrogar o nueva licitación. «Si se prorroga hay que introducir mejoras, la exigencia ciudadana es mayor», ha apuntado en la rueda de prensa, aludiendo a nuevos retos como el quinto contenedor.

El alcalde ha puesto en valor la calidad de los eventos que se llevan a cabo en Almendralejo durante todo el año en las áreas de Cultura, Festejos o Comercio, lo que supone un incremento del turismo.

Bienestar Social
Sobre la Delegación de Bienestar Social el alcalde ha destacado algunos programas muy importantes que se están ejecutando como el de ayuda a domicilio o el de acompañamiento a la soledad, beneficiando a numerosos usuarios. «Nunca se ha invertido tanto en Servicio Social como en 2023». También ha apuntado que se ha trabajado en salud mental con un papel importante en prevención y sensibilización.

Deportes
Para terminar el balance de este 2023 el alcalde ha recordado algunas de las instalaciones deportivas que han comenzado a funcionar este año como la piscina de verano, el rocódromo, la pista de pump truck o de skate en el parque de Las Mercedes.