El alcalde, José María Ramírez, ha dado a conocer esta mañana los nombres de las instituciones que se propondrán al Pleno del martes para conceder la Medalla de Almendralejo 2023 a la Comunidad de Labradores y Ganaderos y la Congregación de Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María (Claretianos) de Almendralejo. Además, Antonio Díaz Rodríguez, quien fuera presidente del Centro de Iniciativas Turísticas durante más de 30 años, será propuesto para el título de Hijo Predilecto.
Sobre este último, el primer edil ha señalado que viene a reconocer el trabajo realizado por este abogado almendralejense al frente del CIT, donde han realizado decenas de nombramientos, se recuperaron las Fiestas de las Candelas o la bendición a los animales por San Antón. Además, ha hecho cientos de propuestas para mejorar la ciudad, su patrimonio y su cultura. Fue concejal del Ayuntamiento, presidente del Obrero Extremeño y del Círculo Mercantil. Ramírez ha destacado también su labor al inicio de lo que se denominaba «Juventudes musicales».
El cronista oficial, Francisco Zarandieta, ha elaborado un informe sobre este almendralejense del que ha incidido en su archivo sobre la ciudad, y sus valores como la afabilidad o «deseo de colaborar para mejorar la ciudad y su embellecimiento», ha indicado el alcalde.
Desde que se aprobara el nuevo reglamento no se ha concedido ningún título de este tipo, recogiendo en el mismo que no pueden coexistir tres personas con dicha distinción. Ramírez ha aclarado que actualmente no se da esta circunstancia.
La Casa de los Misioneros Claretianos tiene su origen en la donación que Doña Catalina Chumacero y Golfín realizó en 1889, quien le entregó la casa, la capilla y el huerto a la Congregación Hijos del Inmaculado Corazón de María.
Los Misioneros Claretianos llevan a cabo labores de pastoral, actividades benéficas y de otra índole como cultural, social y apostólica en Almendralejo. Cabe destacar el Roperito misional, Proclade, la escuela de oración, los seglares claretianos, el centro joven Claret, misas de niños y jóvenes y la Hermandad del Cristo del Amparo, fundada en 1936, entre otras. El alcalde ha subrayado su trayectoria así como el gran número de personas que forman parte de ellos, así como su arraigo en la ciudad.
Por último, la Comunidad de Labradores y Ganaderos se remonta al último cuarto del siglo XIX. El objetivo de la Comunidad era velar porque se respetaran las propiedades rústicas y los frutos de los campos, procurar la apertura y conservación de los caminos rurales, abastecer de abrevaderos y pozos el término y proporcionar cualquier otro beneficio colectivo a los labradores y ganaderos de Almendralejo (extinción de la langosta, reconocimientos veterinarios…). El primer presidente de la Comunidad de Labradores de Almendralejo fue Antonio Merino García, impulsor del asociacionismo patronal agrario.
Las Medallas de Almendralejo se entregarán en el Teatro Carolina Coronado el próximo 6 de diciembre, Día de la Constitución.
Otras personas e instituciones que han recibido el galardón son: la Coral de Almendralejo (2013), la Escuela y Banda Municipal de Música (2016), Colegio Santo Ángel (2017), ACF Tierra de Barros (2019), Policía Nacional y José María Fernández de Vega (2020), la asociación Nuestra Señora de la Piedad “Amas de Casa” y Rally de la Vendimia (2021), e Includes y el enfermero Antonio Mulas el pasado año.
Antes de la modificación del reglamento de Honores y distinciones, se concedió la Medalla de Oro de la Ciudad al C. F. Extremadura, en su ascenso a la 1ª División en 1996; y en enero de 2003 la Medalla de Oro a Caja Rural de Almendralejo, en su primer Centenario.