El aeropuerto de Badajoz tendrá una frecuencia semanal más a Barcelona el próximo año. La Consejería de Infraestructuras, Transporte y Vivienda de la Junta de Extremadura ha solicitado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible la revisión de la actual Obligación de Servicio Público (OSP) que finaliza el próximo mes de octubre con el incremento de una frecuencia semanal en la ruta Badajoz-Barcelona.

Así lo ha señalado este miércoles el consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Manuel Martín Castizo, que se ha reunido con los responsables de la compañía Air Nostrum, actual adjudicataria de la OSP en el aeropuerto de Badajoz, tras visitar sus instalaciones en Valencia.

Martín Castizo ha asegurado que su Consejería solicitó en su momento al Ministerio la revisión de la actual OSP con el incremento de una frecuencia semanal en la ruta Badajoz-Barcelona, que muestra unos índices de ocupación elevados, así como modificar los horarios de los vuelos con Madrid para que el tiempo que transcurre entre la llegada a la capital de España del vuelo de la mañana y el de regreso de la tarde sea superior al actual en al menos una hora, así como la instalación del dispositivo necesario para que el aeropuerto extremeño pueda estar operativo los días que haya niebla.

A este respecto, el consejero ha comprobado de primera mano que la compañía Air Nostrum dispone de flota con equipamiento compatible con los dispositivos de ILS II disponible para operar la ruta con Madrid desde Badajoz si fuera necesario. Además, sus responsables le han trasladado que cuentan con personal suficiente entre su tripulación para poder operar en condiciones de baja visibilidad con un sistema de apoyo como el que se ha solicitado a AENA.

DATOS DE TRÁNSITO AÉREO EN 2023

En la reunión mantenida entre ambas partes se ha analizado el contrato de servicios de transporte aéreo regular en las rutas de la OSP Badajoz-Madrid y Badajoz-Barcelona. La compañía Air Nostrum Mel Air OSP Extremadura opera actualmente el contrato de prestación de servicios incluidos en la OSP, por un periodo de dos años hasta el 27 de octubre de 2024 por un importe máximo de 4.400.000 euros anuales de compensación al déficit.

El total de pasajeros atendidos en 2023 alcanzó un máximo histórico con 70.000 viajeros en los más de 1.500 vuelos realizados con unos datos de puntualidad superiores al 90 por ciento. La ocupación de los vuelos con Barcelona alcanzó el 84 por ciento mientras que las dos conexiones diarias de la ruta con Madrid promediaron una ocupación del 47 por ciento. En 2023, además, se recuperó plenamente la ruta con Madrid experimentando un incremento del 60 por ciento en número de pasajeros.

El consejero ha estado acompañado en la visita por el director general de Movilidad y Transporte, Cristóbal Maza Olivera.