EP -El abogado de la familia de la educadora social fallecida en Badajoz presuntamente a manos de tres menores, Raúl Montaño, ha señalado, de cara la jornada de este jueves del juicio que continúa en el Juzgado de Menores de la capital pacense sobre su muerte, que se tratarán la autopsia e intervendrán los facultativos del Instituto de Medicina Legal de la ciudad, ante lo que confía en que «indiquen», «ratifiquen sus informes» y que les «den luz un poco de cómo pudo, desgraciadamente, perder la vida Belén».
Sobre la autopsia, ha matizado que es «una prueba objetiva de cualquier tipo de procedimiento» y que «lo que puede decir es, mecánicamente, cómo falleció» o «cuáles fueron las causas de la muerte», pero «nunca te puede decir quién es el autor del homicidio», de modo tal que «lo que habla es cuál es el mecanismo de fallecimiento o de muerte, si es violenta o si no es violenta».
A este respecto y para la parte que representa es «importante» a la hora de «agravar el homicidio y llegar al asesinato», como ha detallado en declaraciones a los medios antes del inicio de la segunda jornada del juicio por la muerte de esta educadora social presuntamente a manos de tres menores a los que asistía en un piso tutelado de Badajoz que ha arrancado este miércoles.
Montaño ha detallado que las sesiones para este jueves van encaminadas a la testificales de los peritos y, en concreto, facultativos y demás personal que ha intervenido en el laboratorio en temas de análisis de ADN, huellas o del Anatómico Forense. Sobre los tres acusados y si declararán este jueves o el viernes, ha aseverado que «no está claro todavía», y que en este caso la jueza es la que determina el orden del debate y el orden de actuación de cada uno de los testigos y demás intervinientes del procedimiento.
Asimismo y sobre la primera jornada celebrada este pasado miércoles, ha lamentado que, como ya avanzaron en dicha sesión, el procedimiento y las sesiones «se están basando mucho» sobre los responsables civiles, la administración o los responsables subsidiarios, algo que querían «evitar», aunque «inevitablemente no ha sido así». «Esa ha sido la sesión de ayer, salvo por la tarde que vinieron todos los agentes de la autoridad que intervinieron en la confección del atestado y ratificaron sus posturas manifestadas en el propio atestado», ha dicho.
Por otro lado y preguntado por qué supone para la familia la concentración convocada para este jueves para apoyarles, Montaño ha hecho hincapié en que le han manifestado que siente «mucho» el apoyo de los colegios profesionales, de sus compañeros y de todas las personas que intervienen en ese sector, y que está «contenta» de «sentir ese apoyo» que «siempre es importante», tanto desde los periodistas como por parte de los colectivos.
«Desgraciadamente, por otras partes no», ha agregado, en relación a lo cual ha sido interpelado sobre las críticas que lanzó este miércoles respecto a la Junta de Extremadura, ante lo que ha recalcado que este miércoles a las siete de la tarde recibieron un correo electrónico en el despacho, sobre cuyo contenido no ha querido hacer declaraciones y ha añadido que se harán al terminar el juicio.
DEFENSA DE UNO DE LOS MENORES
Por su parte, el abogado defensor de uno de los menores acusados, José Duarte, ha explicado a los medios de este miércoles que el resumen que puede hacer es que «se ha consolidado la responsabilidad de la Junta de Extremadura» y «la inocencia» de su defendido, que «desde el principio ha dicho que él no ha participado en ese hecho».
De cara a la mañana de este jueves, ha considerado que va a ser «bastante esclarecedora» porque son informes técnicos y de inspecciones y periciales y podrán ir «en esa línea de consolidación de la presunción de inocencia». «Mañana será muy importante, sobre todo para su señoría, no solamente lo que declaren los menores, sino cómo», ante lo que ha indicado que este miércoles estuvieron toda la mañana y parte de la tarde esposados, una situación de la que se quejaron y ante la que cree que este jueves se mantendrá en esa línea.
Así y «al menos» cuando declaren este viernes, como ha expuesto, espera que «se les trate como menores», a la par que ve que «será muy esclarecedor». Sobre el motivo que les han dado para que estén esposados, ha subrayado que el jefe de la custodia policial «ha entendido que era más seguro así» y, por tanto, han puesto dos policías a cada lado de cada menor y han estado todas las horas con las esposas puestas, algo que «de alguna manera llama la atención y corrobora la falta de seguridad de los pisos».
Y es que, según Duarte, «si una sola cuidadora tiene que estar con cuatro, a veces hasta con ocho menores, y aquí hay 20 policías y tienen que estar esposados por seguridad, pues ya me contarán la responsabilidad de la Junta de Extremadura en la custodia de los menores y, sobre todo, en la seguridad de los pisos».
ABOGADO DE UNO DE LOS FAMILIARES
También ha hablado con los medios de comunicación Fernando Cumbres, representante del padre del menor que entonces tenía 14 años a efectos de responsabilidad civil, quien ha apostillado sobre la jornada de este miércoles que intervinieron principalmente la familia de Belén, algunos compañeros de trabajo y agentes de la Policía Nacional.
También declararon los padres de los otros dos menores acusados, a la vista de lo cual ha mostrado su preocupación por que, como ya se advirtió a la jueza «nada más empezar las sesiones de juicio oral», su cliente se había sentado en la sala de vistas, a instancia de los funcionarios, y se advirtió a su señoría que había sido interesado como testigo. Asimismo, «se insistió varias veces» durante la jornada, pero «al final cuando le tocaba declarar dijo su señoría que ya no podía».
«Me parece que esto es una situación que nos ha tirado por tierra toda posibilidad de defensa a nuestra parte, creemos que esa indefensión se ha advertido mucho antes de empezar el juicio, y así y todo se ha producido, y creemos que eso puede afectar al final al resultado del juicio», ha aseverado, «no solo por lo que se puede dictar, sino incluso por la validez del propio juicio».
Asimismo, le preocupa que «eventualmente pueda tener que repetirse» el juicio dado que «va a afectar evidentemente a la familia de Belén y no se lo merece». «Tenemos que darle carpetazo en estas 72 horas a este procedimiento para que esta familia pueda por fin descansar, que creo que es lo propio y lo justo», ha destacado, para insistir que desconoce si su defendido va a poder declarar en la mañana de este jueves.
Al respecto, ha abundado en que tenía que haberlo hecho este miércoles y se le dijo que no podía por estar presente en la sala, una situación que tilda de «absurda» y creada por parte del «descontrol que está habiendo, un poco, dentro de la sala», y que le preocupa por que pueda «provocar la nulidad».
Por lo demás, el desarrollo de la vista de este miércoles fue «normal» y, como ya dijera en dicha jornada, «hay dos debates, el económico y el penal», sobre el segundo no entra, pero en el económico reitera que quedó «bien claro la carencia de protocolos, la carencia de medios y las carencias de medidas de seguridad».



