Del 10% restante, la mitad son delincuentes europeos y apenas el 2% se refiere a delincuentes de procedencia africana.

El delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, ha querido «desmentir» un «bulo muy extendido últimamente» que identifica la inmigración con delincuencia, ante lo que ha asegurado que «no es verdad».

Para ello, ha recurrido a datos al precisar que, en 2023, en la región se produjeron 35.000 delitos conocidos y que la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado permitió esclarecer más de la mitad y detuvieron o investigaron como delincuentes a 9.254 ciudadanos, de los que «solo» 969, el 10 por ciento, eran extranjeros. «Es decir, el 90 por ciento de los delincuentes son españoles».

Asimismo ha querido ir «un poco más allá» porque, de ese 10 por ciento de delincuentes no españoles, la mitad, 482, son europeos, y «solo» 215 son africanos. «Solo el 2 por ciento de los delincuentes en Extremadura son africanos, el 2,5 americanos, y el 0,3 de delincuentes son asiáticos», ha puntualizado el delegado, para quien son cifras «absolutamente contundentes que desmienten cualquier relación entre la inmigración y el incremento de la delincuencia».