Cada año es visitado por más de 10.000 personas

Un año más se ha presentado en la Diputación de Badajoz el Belén Artesanal de Bodonal de la Sierra, uno de los más destacados de la provincia, y que es visitado cada año por más de 10.000 personas procedentes de toda Extremadura, otras comunidades autónomas y Portugal.

De la elaboración de las piezas y su instalación en un salón de 350 metros cuadrados, se ocupa la Asociación Belenista de Bodonal de la Sierra. Compuesta por 12 personas, pero en la que se implican vecinos del pueblo.

Isabel María Linares y David Linares, miembros de la asociación, destacaron que el Belén cuenta con una espectacular luz led, más de 5.000 piezas 62 motores y más de 20 puntos de agua. Las piezas son totalmente artesanales y en su mayoría, hechas con material reciclable.

«Conseguimos transportar a los visitantes a otra época en la que se escucha a los niños jugando, los animales, los artesanos, etc», explicó Isabel María Linares, un Belén que pretende poner en el mapa extremeño de navidad a Bodonal de la Sierra. «Además, está en la II Ruta Belenista de la Provincia de Badajoz».

David Linares, destacó que todas las piezas se renuevan cada año y entre las novedades de esta navidad está el Palacio de Herodes, que hizo de Jerusalén una metrópolis. Otras novedades son nuevas edificaciones como un taller de herrería, panadería y molino de aceite. Las ciudades representadas en el Belén son Belén, Jerusalén, Mesora, el Puerto de Alejandría y Babilonia.

La alcaldesa de Bodonal de la Sierra y diputada provincial, Lourdes Linares, destacó el trabajo de la asociación «que siempre nos sorprenden con algo nuevo y es un orgullo contar con personas tan comprometidas».

La concejala de Cultura, Marta Álvarez, anunció que este año se presentará un documental que recoge el proceso de elaboración del Belén hasta su inauguración, que será el día 6 de diciembre.

Los visitantes contarán, como el año pasado, de audioguías.