El director general de Sostenibilidad, Germán Puebla, ha intervenido este martes en la presentación del «importantísimo» Congreso Europeo de Conservación de Buitres, que se desarrolla en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres hasta el viernes.
Allí ha puesto de manifiesto que la comunidad «es un paraíso» de naturaleza, con una importante densidad de buitres negros, que ya representan el 44 % de la población total de esta especie en el continente europeo.
En Extremadura «somos grandes productores en materia agrícola y ganadera, sabiendo respetar la naturaleza», según ha subrayado Puebla, al tiempo que ha indicado que la prueba de ello es que la región «exporta naturaleza al resto de Europa», con la introducción de buitres negros a varios destinos como Portugal, Malta, Francia, Bulgaria, así como al resto de España, ha detallado.
También, se ha referido a los programas de la Dirección General de Sostenibilidad puestos en marcha con la colaboración de otras entidades y asociaciones dirigidos a la mejora y conservación de esta especie, convirtiéndose la región en referente a nivel global en materia de conservación.
PRINCIPALES ZONAS
Este congreso internacional reúne a más de 400 personas participantes, procedentes de 45 países, que durante estos días podrán «ver en vivo y en directo la gran población de buitres negros y leonados» que hay en Extremadura, ha resaltado Puebla.
Las zonas de la región donde más densidad de buitres negros pueden verse son la Sierra de San Pedro, Monfragüe, Gata-Hurdes, así como las zonas de Tajo-Salor, Cañaveral, Ibores y Hurdes-Granadillas.
Además, este año se han hallado nuevos hábitats en la provincia Badajoz, en zonas del Embalse de Alange, los LLanos de Valverde, Sierras Centrales de Badajoz y Sierra del Sur de Azuaga.