El Barómetro Sanitario incluye como novedad en sus encuestas la percepción respecto a la igualdad de trato en la sanidad pública y la aceptación de las vacunas.
El Ministerio de Sanidad ha publicado la primera oleada del Barómetro Sanitario 2024, que realiza en colaboración con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). En la encuesta se ha añadido una nueva pregunta sobre la percepción respecto a la igualdad en el trato en la sanidad pública en función de distintos aspectos.
Los resultados deja datos de casi el 40% de los españoles percibe desigualdades en el acceso a la sanidad según la comunidad de residencia. El 36% de los españoles considera que también es «desigual» el trato según el manejo de las nuevas tecnologías que tengan las personas atendidas. Sin embargo, el nivel socioeconómico, la nacionalidad o la edad de las personas atendidas, son los aspectos en los que se percibe mayor igualdad en el trato.
En cuanto a lo referido a las opiniones de la sanidad pública, se observa cierta estabilidad en la satisfacción de la poblaciónen el sistema sanitario público que ha alcanzado 6,26 puntos sobre 10, superando levemente la puntuación del anterior año en el mismo periodo (6,14).
El 42,4% de los españoles opina que el sistema sanitario «funciona bien»
El 42,4% de los españoles opina que el sistema sanitario «funciona bien, aunque son necesarios algunos cambios». Asimismo, el 28,6 piensa que «necesita cambios fundamentales, aunque algunas cosas funcionan» y el 16,2 afirma que «funciona mal y necesita cambios profundos». Solo un 12,2 cree que «en general, funciona bastante bien».