EP – La mayor parte de la generación Z de Extremadura se muestra pesimista con su futuro laboral, según el ‘X Informe Young Business Talents’.
El 39,4 por ciento de los jóvenes preuniversitarios extremeños cree que el empleo empeorará en los próximos cinco años, mientras que el 32,8 por ciento piensa que la situación será igual y solo el 27,9 por ciento opina que el empleo irá a mejor.
Así se desprende del ‘X Informe Young Business Talents: La visión de los jóvenes’, sobre las actitudes y tendencias de los jóvenes preuniversitarios españoles, realizado por Abanca, ESIC University, Herbalife y Praxis MMT.
«La opinión de los jóvenes responde a lo que perciben ahora mismo: mayor inestabilidad y un deterioro en las condiciones laborales. La sensación que tienen es que la situación económica y laboral va a ir a peor», analiza el director del ‘X Informe Young Business Talents: La visión de los jóvenes’, Nuño Nogués.
Una tendencia que va en línea con los datos arrojados a nivel nacional, pues el 44,2 por ciento de los jóvenes españoles también consideran que el empleo va a empeorar en los próximos años, una percepción que ha empeorado en siete puntos respecto a los resultados arrojados en el mismo informe del pasado año, cuando solo el 37 por ciento de ellos pensaba que la situación laboral iría a peor.
Así pues, y aunque el futuro del empleo juvenil lo ven con pesimismo, el 62,3 por ciento de los jóvenes extremeños confían que conseguirán trabajo en menos de un año tras finalizar sus estudios.
«Curiosamente, esta percepción no coincide con la opinión sobre la situación general del empleo, de lo que podemos concluir que los jóvenes confían en sí mismos», señala Nogués, quien apunta que entre los factores que consideran más importantes a la hora de encontrar empleo, el 55% destaca el interés y las ganas de trabajar, seguido de tener un buen nivel de idiomas y la experiencia (ambas para el 49,9%), los conocimientos (46,7%), y tener un buen expediente académico (35,7%).
EL PAPEL DE LA IA PARA LOS JÓVENES
Además, y según los resultados de este informe, realizado a preuniversitarios que cursan 4º de la ESO, 1º y 2º de Bachillerato y los ciclos básico, medio y superior de Formación Profesional, 9 de cada 10 jóvenes extremeños (93,2%) considera que la inteligencia artificial cambiará el mundo tal y como lo conocemos.
Del mismo modo, 8 de cada 10 (81,4%) cree que la IA tendrá un impacto directo negativo sobre el empleo y quitará puestos de trabajo. Ante el elevado porcentaje de jóvenes que utilizan la IA para hacer los trabajos, los expertos alertan de los peligros que entraña el uso de herramientas de inteligencia artificial entre los jóvenes.
Respecto a la relación de los jóvenes con la IA, la mitad (49,9%) emplea la inteligencia artificial para hacer trabajos; al 22% le interesa, pero no la utiliza porque no conoce bien en qué consiste, al 17,1% no le interesa, y el 11% la usa solo como un juego.
A su vez, el 73,1% de los jóvenes extremeños cree estar mejor preparado que sus padres, una percepción ligeramente superior comparado con la media nacional (68,5%), un dato que supone un cambio de tendencia con respecto al año pasado, cuando el 60,1% de los jóvenes españoles sentía estar más preparados que sus progenitores, siendo la brecha generacional cada vez mayor.
Destaca también la percepción que los estudiantes tienen sobre el trato al profesor, ya que el 82,6% de los extremeños manifiesta que sus profesores están bien tratados, frente a un 15,6% que opina que sí sufren faltas de respeto ocasionalmente, y un 1,7% que cree que no se les respeta en absoluto.
En el conjunto del país, el porcentaje de jóvenes españoles que cree que los docentes están bien tratados se sitúa en el 85,6%. Estos datos contrastan con la opinión de los docentes recogida en el ‘VIII Informe Young Business Talents: La visión del profesor’, donde manifiestan que una de las principales dificultades a las que se enfrentan son las faltas de respeto a su figura, la ausencia de autoridad que sufren y el escaso respaldo de las familias.
«Tiene lógica que tengan diferentes puntos de vista, ya sea porque los jóvenes no quieren admitir que los profesores no reciben un trato adecuado o porque realmente creen que son tratados adecuadamente, si bien consideramos que la opinión de los profesores en este sentido es más acertada. El hecho es que cada vez hay más ejemplos de profesores que sufren faltas de respeto e incluso ataques por parte de alumnos o familiares», considera Nuño Nogués.
VOCACIÓN EMPRENDEDORA
Del mismo modo, el 65 por ciento de los jóvenes extremeños tiene decidido estudiar una carrera cuando termine sus estudios actuales, un resultado en línea a la tendencia que muestra el conjunto nacional (65,1%). Entre el resto, un 18,8% no va a continuar con sus estudios, y el 16,1% se muestra aún indeciso sobre si continuar.
Entre los extremeños que quieren estudiar una carrera universitaria, las que les despiertan más interés son el Empresas/Economía (27,5%), Magisterio (23,3%), Marketing/Publicidad (19,7%), Derecho (19,4%), y Deportes (19,1%).
A la hora de elegir la carrera universitaria, el 71,5% de los extremeños elegiría la que más le guste, por vocación; seguido de la que tenga mayores salidas profesionales (61%), y la que consideran que podrán ganar más dinero (40,7%).
Además, el 68,9% de los extremeños cree que lo que están estudiando ahora les servirá para su carrera profesional. Respecto a la actividad profesional que les gustaría ejercer en un futuro, los jóvenes extremeños tienen espíritu emprendedor, pues el 36,7% de los preuniversitarios quiere emprender o trabajar como autónomo, siendo esta su principal opción, frente a ser funcionario (22,5%) y empleado en una empresa (9,5%).
Estos datos van en línea con las preferencias de los jóvenes españoles, donde su principal opción también es emprender (36,1%), siendo el dato más alto en los últimos seis años. Entre los sectores preferidos por los jóvenes extremeños para emprender se encuentran comercio (13,1%), deporte (10,4%), y educación y formación (9,3%).
La principal razón por la que los jóvenes preuniversitarios opten por emprender «es llevar a cabo un proyecto que les resulte atractivo y trabajar en lo que realmente les gusta. Otras razones son ser sus propios jefes, no depender de los horarios y normas estrictas de una oficina, tener más oportunidades y unos ingresos mayores», explica Nuño Nogués.
MOVILIDAD INTERNACIONAL
Ante la posibilidad de cambiar de país por trabajo, el 71,6% de los jóvenes de Extremadura lo tiene claro y emigraría. A nivel nacional este dato es ligeramente inferior y se establece en el 70,2% de los jóvenes españoles, aunque este porcentaje ha bajado en cuatro puntos (74,5%) con respecto a la encuesta del pasado año.
Aunque el porcentaje todavía es alto, «es cierto que en el último año ha bajado y no responde a cuestiones económicas o laborales. Tiene más que ver con cuestiones emocionales o de intereses. Les importa menos vivir nuevas experiencias o están más apegados a su entorno», precisa Nuño Nogués.
Entre las razones por las que los extremeños se irían a vivir fuera, la primera opción es por vivir una experiencia nueva (47,1%), seguida de tener un mejor salario (22,5%), por la falta de oportunidades en España (16%) y para aprender idiomas (11,7%).
«Vivir en otro país, conocer culturas diferentes y relacionarse con jóvenes de otros entornos son aspectos muy interesantes y que enriquecen mucho a las personas», explica Nuño Nogués. Entre los países de destino que les resultan más atractivos, lideran el ránking Estados Unidos (30,3%), seguido de Italia (18,8%), Alemania (13,9%) y Reino Unido (10,5%).