El secretario general de Ciencia inaugura esta cita, que reúne en Cáceres a más de 200 expertos y líderes de todo el mundo para debatir sobre temas de alto impacto científico y social
El Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón (CCMIJU) acoge desde este jueves y hasta el sábado la 35 edición del Congreso anual de la `International Society for Medical Innovation and Technology’ (iSMIT), una cita que reúne en Cáceres a más de 200 expertos y líderes de todo el mundo para debatir sobre temas de alto impacto científico y social.
El secretario general de Ciencia, Tecnología e Innovación, Javier de Francisco Morcillo, ha inaugurado este congreso que «sitúa a Extremadura en el mapa de la investigación biomédica».
«Desde la Junta de Extremadura vamos a seguir apoyando al CCMIJU porque desde sus inicios ha contribuido activamente al desarrollo de la investigación biomédica y a la formación del personal quirúrgico de hospitales regionales, nacionales e internacionales», ha dicho.
Asimismo, ha señalado que se trata de un congreso mixto, que combina la presentación de resultados de investigación con talleres muy específicos, debido a que sus instalaciones cuentan con equipamiento de avanzada tecnología y un personal altamente cualificado que orientará a los asistentes al Congreso.
Los campos de investigación abordados en el presente proyecto son muy dispares, como la terapia celular, la terapia génica, la reproducción asistida, la impresión 3D, la bioimpresión, la aplicación de la inteligencia artificial en el ámbito sanitario o la robótica quirúrgica.
Por su parte, el director científico del CCMIJU y presidente del congreso iSMIT 2024, Francisco Miguel Sánchez Margallo, ha afirmado que el objetivo principal es «poner al día la situación actual de la cirugía de mínima invasión y las tecnologías emergentes relacionadas», ya que «estamos viviendo una revolución tecnológica sin precedentes en el ámbito médico y quirúrgico, y la comunidad médica no puede quedarse atrás y es imprescindible que los profesionales estén al día para mejorar la calidad de vida de los pacientes».
El congreso propone un programa innovador con numerosas temáticas y más de 30 actividades entre ponencias, talleres y otras iniciativas, que tendrán lugar en el CCMIJU. El iSMIT 2024 creará un espacio con el que se busca tener un impacto significativo en la mejora de la atención médica y en la calidad de vida de los pacientes.
Además, se marcará el camino a seguir en el campo de la cirugía de mínima invasión y la robótica quirúrgica para mejorar el diagnóstico y tratamiento de los pacientes.
El congreso cuenta con invitados de reconocido prestigio por su aportación a la medicina, como el español Salvador Morales-Conde, quien ha ofrecido la conferencia ‘Exploring the Unseen, a new trend in the future of Surgery’ durante la primera jornada.
También participan el cirujano especializado en cirugía endoscópica avanzada en órganos digestivos Kanehira, que dirige el ‘Ageo Medical Group Endosurgery Academy’, al que acuden jóvenes cirujanos de todo Japón para aprender las técnicas endoscópicas avanzadas, y el hospital comunitario privado ‘Medical Topia Soka’, que cuenta con un Centro de Cirugía Endoscópica de primer nivel.
El estadounidense Carlos L. Amato, director de Sanidad de ‘Cannon Design’ y visionario en el ámbito de la innovación clínica y la aplicación de la IA en el ámbito de la planificación y diseño de los espacios hospitalarios, ofrecerá el viernes la ponencia ‘The Central Command Suite: Futureproofing next-generation surgical environments to embrace the Digital Operating Room’.
Completa el programa el estadounidense Krishna Kandarpa, director de Investigación Científica y Dirección Estratégica del Instituto Nacional de Imagen Biomédica y Bioingeniería (NIBIB), reconocido internacionalmente como especialista en el tratamiento mínimamente invasivo de enfermedades cardiovasculares y oncológicas, que intervendrá en la segunda jornada con ‘Engineering-Medicine Partnerships for Technology Development using AI for Cardiovascular & Oncological IR’.