El movimiento social de la Revuelta de la España Vaciada ha organizado varios actos reivindicativos con motivo del sexto aniversario de su nacimiento, un grupo en el que participan varias asociaciones y plataformas de nuestra región.

Entre los actos reivindicativos se encuentran:

Una campaña de recogida de firmas a favor de la declaración del 31 de marzo como Día Europeo de Lucha contra la Despoblación, que se está realizando a través de la plataforma change.org y también por medio de hojas en papel.

Concentraciones en las plazas de los pueblos el domingo 30 de marzo, en las que se dará lectura a un manifiesto consensuado y elaborado por el movimiento social con el mensaje que se pretende trasladar a la opinión pública. Este acto tendrá lugar al finalizar la misa de domingo por la mañana.

Toque de campanas por la España vaciada, alertando sobre el drama de la despoblación rural, pero convocando también a la esperanza de otro mundo rural posible.

La Iglesia de Extremadura ha hecho un llamamiento urgente ante la creciente despoblación y el deterioro del medio rural. A través de una carta pastoral firmada por los obispos de Plasencia, Mérida-Badajoz y Coria-Cáceres, se pone de manifiesto la preocupante situación de la «Extremadura vaciada», una realidad que afecta también a otras regiones de España.

El fenómeno de la despoblación, que se arrastra desde el éxodo rural de los años 50 y 60, sigue agravándose. Actualmente, la región pierde habitantes a un ritmo alarmante: en la última década, la población ha disminuido a un ritmo de doce personas al día. Esta pérdida afecta especialmente a los jóvenes, lo que acelera el envejecimiento poblacional. Además, Extremadura registra la tasa de pobreza más alta del país, impactando de manera particular a las mujeres del ámbito rural, cuyo acceso al empleo es limitado.

A esta situación se suman otros factores como la falta de infraestructuras, el retraso en la llegada del tren rápido, la ausencia de oportunidades laborales y el deterioro de los servicios públicos, especialmente sanitarios, en los municipios más pequeños.

Pese a este panorama, los obispos destacan signos de esperanza: familias que eligen la región para teletrabajar, iniciativas de emprendimiento rural y la solidaridad entre sus habitantes. En este contexto, la Iglesia extremeña hace un llamado a la acción política decidida a nivel autonómico, nacional y europeo para revertir esta situación.

Como gesto simbólico de concienciación, el próximo 31 de marzo a las 13:00 horas, todas las parroquias de la provincia eclesiástica tocarán sus campanas en señal de alerta ante el abandono de los pueblos. Asimismo, el domingo 30 de marzo se incluirá una oración especial en las celebraciones litúrgicas.

«Es una petición que nace del amor a nuestro pueblo», concluyen los obispos Ernesto J. Brotóns Tena, Fr. José Rodríguez Carballo, y Jesús Pulido Arriero, quienes firman el documento eclesial.

Escucha aquí la entrevista con Eugenio Campanario de Extremadura Vaciada: