La Secretaría General de Igualdad y Conciliación y el Centro de Urgencias y Emergencias 112 trabajarán de manera coordinada para atender a las víctimas de violencia sexual en Extremadura.
Para ello, están elaborando un protocolo, que determinará cuáles deben ser los mecanismos de derivación de las víctimas a los Centros de Crisis 24 Horas.
En estos centros, que estarán en funcionamiento antes de finales de este año en Cáceres, Badajoz, Mérida y Plasencia, se ofrecerá a las víctimas asistencia y asesoramiento jurídico, psicológico y social.
El Centro de Coordinación de Emergencias de Extremadura 112 será el recurso de derivación principal, es decir, el que activará los procedimientos de atención e intervención, cuando se produzca o se tenga conocimiento de algún caso de violencia sexual.
El 112 no sólo activará el protocolo de actuación, sino que también coordinará la interacción de los profesionales implicados en la atención a estas víctimas, para que desde el primer momento éstas puedan estar acompañadas.
Para avanzar en la coordinación ha tenido lugar este jueves en Mérida un encuentro interinstitucional para la elaboración del protocolo de colaboración entre la Secretaría General de Igualdad y Conciliación, el centro de Urgencias y Emergencias 112 y demás profesionales que trabajan con las víctimas de violencia de género en Extremadura: Judicatura, Fiscalía, TSJEx, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Institutos de Medicina Legal, Delegación del Gobierno y Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX).
El acto ha estado presidido por la secretaria de Igualdad y Conciliación, Ara Sánchez Vera, y el secretario general de Interior, Emergencias y Protección Civil, Fernando Manzano Pedrero.
Ara Sánchez ha apuntado que «los esfuerzos y el compromiso que tiene este gobierno con las víctimas es absoluto y prioritario» y prueba de ello, ha dicho, es la puesta en funcionamiento de los centros de crisis, sobre los que ha incidido en que «darán una atención integral 24 horas, presencial, telemática y telefónica a las víctimas» que se encuentren en Extremadura, independientemente de su situación, y, en concreto, «a mujeres y a niñas».
Con este protocolo se busca, ha manifestado, que «en lugar de que las víctimas tengan que memorizar el número de teléfono de cada uno de los cuatro centros, en caso de emergencia llamen al 112, y sea el 112 el que coordine a todos los profesionales».
Por su parte, Fernando Manzano Pedrero ha afirmado que esta iniciativa da «respuesta a las necesidades que tienen los ciudadanos» y «que muchas veces están en el entorno de las emergencias».
Desde el 112 Extremadura «damos respuesta a la activación de recursos ante una llamada de emergencia de una víctima de agresión sexual.
Esto lo que veníamos haciendo hasta ahora, pero una vez que se apruebe este nuevo protocolo, se añadirá el recurso de los centros de crisis impulsados por la Secretaría General de Igualdad», ha asegurado el secretario general de Interior, Emergencias y Protección Civil.
Las obras de los cuatro centros de atención a las víctimas de violencia sexual en Extremadura están ya adjudicadas y se espera que comiencen en breve.