Permanecen cortadas la carretera de acceso a presa de Cornalvo, el camino del Gobernador Acceso a la Alcazaba; la BA-089 de Alange a Mérida cortada.
El Centro de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura ha recibido 1.080 llamadas durante la mañana de este viernes, y hasta las 12,45 horas, y ha atendido 278 incidentes, la mayoría de ellos por asistencias técnicas en carreteras, debido a las intensas lluvias caídas en la región.
En concreto, y según los datos aportados por el 112 a Eurpoa Press, en este momento permanecen cortadas la carretera de acceso a presa de Cornalvo, el camino del Gobernador Acceso a la Alcazaba; la BA-089 de Alange a Mérida cortada.
También están cortadas la BA-058 de Mérida a Don Álvaro, debido a las balsas de agua, así como la carretera de Zarza la Mayor, y la N630 entre los kilómetros 595 y 590.
Cabe recordar que la dirección del Plan Especial de Protección Civil de Riesgo de Inundaciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura (Inuncaex) ha ampliado la declaración de la fase de emergencia en situación de emergencia 0 para toda Extremadura, por las lluvias caídas en toda la región este viernes.
Toda Extremadura se encuentra este viernes en alerta amarilla por lluvias, hasta las 18,00 horas, ya que se prevé una precipitación acumulada de 15 litros por metro cuadrado en una hora y de hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.
Ante esta previsión, el 112 Extremadura se recomienda a las a las alcaldías que mantengan en situación de alerta a las agrupaciones de voluntariado de Protección Civil de sus respectivas localidades, así como a la Policía Local y servicios de mantenimiento de su Ayuntamiento para que revisen y presten especial atención a los sumideros, socavones y muros en mal estado.
A la ciudadanía en general se le recomienda circular por las carreteras con la máxima precaución posible, prestando especial atención a posibles desprendimientos de tierra, no atravesar carreteras inundadas, no estacionar en cauces secos, ni en las orillas de los ríos.
En casa, mantener limpios sumideros y sistemas de evacuación de agua. Y, en caso de necesidad, ponerse en contacto con el 112.
EP