La secretaria general de Educación y Formación Profesional, María Pilar Pérez, ha reivindicado el papel «relevante y activo» que debe tener el alumnado en la sociedad, durante la jornada formativa con motivo del Día Internacional de los Estudiantes.
En este acto conmemorativo, organizado por primera vez por la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional a petición de la Federación Estudiantil de Extremadura (FADAEX), se han dado cita alumnos, profesores, asociaciones estudiantiles, instituciones y expertos en problemáticas que conciernen a los jóvenes extremeños como el asociacionismo, las TIC o la salud mental.
Durante la inauguración, María Pilar Pérez ha destacado que el alumnado no debe ser solo el destinatario de las políticas educativas, sino también protagonista a la hora de desarrollarlas.
«Desde la Consejería queremos aprovechar este día para dar visibilidad y protagonismo a las asociaciones de estudiantes, queremos apoyarles y darles voz, porque la comunidad educativa también son ellos. Escucharlos fue un mandato de nuestra presidenta, María Guardiola, y de la consejera de Educación».
La secretaria general de Educación les ha transmitido que la Consejería trabaja para que los estudiantes también formen parte del Consejo Escolar de Extremadura, ya que «la mejora de la educación también depende de vosotros, los estudiantes, que tenéis mucho que decir.
Queremos que este acto se convierta en una manera de reivindicar vuestro papel relevante y activo en la sociedad y en la calidad del sistema educativo».
También ha asistido al acto la directora general del Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEX), Raquel Martín, quien ha destacado la importancia de que las instituciones se mantengan alerta y escuchen las propuestas que los jóvenes les hagan llegar para diseñar políticas juveniles que respondan a sus demandas.
La responsable del IJEX ha ofrecido la ponencia ‘Qué puede hacer el IJEX por ti’ y ha recordado que desde el Instituto se apoya la labor de las asociaciones juveniles de Extremadura, a través de subvenciones, para que diseñen proyectos y pongan en marcha actividades en áreas de su interés, como la cultura, el medio ambiente, la igualdad o la salud mental.
En el evento han participado 150 alumnos de primero de Bachillerato de diferentes centros educativos de Badajoz, en concreto del IES Castelar, IES Zurbarán, IES Reino Aftasí, Colegio Ramón Izquierdo, IES Maestro Domingo Cáceres y el IES Bárbara de Braganza.
María Pilar Pérez se ha dirigido a todos ellos en nombre de la Consejería para agradecer su presencia y colaboración en este acto.
También al Centro de Profesores y Recursos de Badajoz, donde se ha celebrado la jornada, al Consejo Escolar de Extremadura, el delegado provincial de Educación, al Instituto de la Juventud y al ayuntamiento de Badajoz, allí representados.
El Día Internacional del Estudiante se celebra cada 17 de noviembre desde 1941, fecha marcada por la Unión Internacional de Estudiantes para conmemorar los acontecimientos ocurridos en Checoslovaquia en 1939, donde el enfrentamiento de manifestantes contra la ocupación nazi generó graves disturbios que terminaron con la muerte de varios estudiantes y profesores.