La consejera de Educación, Ciencia y Formación Profesional ha reafirmado el compromiso del Gobierno regional para negociar una mejora salarial para los docentes extremeños.
«En la voluntad de este Gobierno está hacer una equiparación, a pesar de que nuestra situación presupuestaria ha cambiado en los últimos días», ha dicho María Mercedes Vaquera al finalizar la primera mesa técnica de negociación con los sindicatos educativos.
«Quiero agradecer a todos los sindicatos la comprensión ante las posturas que hemos propuesto. Hemos partido de una propuesta, pues en el Gobierno regional somos conscientes de la pérdida salarial y la diferencia retributiva que hay con respecto a otras comunidades».
La consejera también ha manifestado que «desde este Gobierno vamos a analizar la situación y vamos a hacer una propuesta firme sobre la mesa para que podamos llegar a un entendimiento.
Estoy convencida de que con la buena predisposición de todos seguiremos avanzando en la estabilidad y mejora del sistema educativo, como ya venimos haciendo este último año y medio».
La próxima mesa técnica tendrá lugar durante la semana del 17 de febrero, con una propuesta «equitativa, fija y lineal para todos los cuerpos docentes y basada en el análisis de la situación».
La consejera ha recordado que no es lo mismo empezar esta negociación «con hipoteca que sin hipoteca», en referencia al déficit, y teniendo en cuenta que «también hay que asumir la subida salarial de 2025», cifrada en un 3 por ciento.
En la reunión también se han puesto de manifiesto las mejoras ya implementadas en las condiciones laborales de los docentes, como el incremento de plantillas, la reducción de horas lectivas a los maestros, la nueva orden que incorpora nuevos permisos para los docentes o que ni maestros ni profesores tengan que permanecer por las tardes en los centros educativos.
El Ejecutivo muestra así su compromiso por facilitar en todo lo posible la conciliación de la vida personal y familiar de los docentes extremeños y, en definitiva, mejorar sus condiciones laborales.