Es un proceso extraordinario en el que por primera vez en Extremadura afecta conjuntamente a los cuerpos de Maestros, Enseñanza Secundaria, especialidades singulares de Formación Profesional, Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas y Música y Artes Escénicas
La Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional ha publicado en el portal Profex una serie de recomendaciones de acceso a las 33 sedes en las que se examinarán 15.382 opositores el próximo sábado, 22 de junio, en el proceso selectivo de personal docente, que se desarrollará en las ciudades de Badajoz, Cáceres, Mérida, Almendralejo y Montijo.
Toda esta información se ha hecho pública a través del portal Profex y el específico de actuaciones de los diferentes tribunales, en el que se incluyen los planos con los dispositivos especiales.
La atención se ha centrado principalmente en las dos capitales de provincia, donde se examina la gran mayoría de los opositores. En Badajoz acudirán a las pruebas 8.084 personas y en Cáceres lo harán 6.961.
Desde la Consejería se trabaja desde hace semanas con las subdelegaciones del Gobierno en Cáceres y en Badajoz, así como con las concejalías de Tráfico de ambas ciudades, para organizar el tráfico de cara a ese día, ya que se prevé una afluencia de vehículos superior a la habitual.
Con el objetivo de que el tráfico sea fluido en ambas ciudades, se recomienda a los opositores que pernocten en Cáceres utilizar transporte público para acudir con tiempo suficiente.
En los preparativos, se ha dado especial interés a la ciudad de Cáceres. Para una mayor agilidad en su circulación, el Ayuntamiento cacereño, en colaboración con la Consejería de Educación, ha diseñado un plan de seguridad vial que incluye una línea especial de bus urbano desde Plaza de América al campus universitario, cuyo horario es de 6:00 a 13:00 horas. Esta línea contará con dos autobuses articulados, con paradas intermedias en Edificio de Servicios Múltiples, Plaza de Toros, Facultad de Empresariales, Universidad Laboral y campus universitario. La frecuencia de viajes, en función del tráfico, será entre 20 y 30 minutos.
Además, para una mejor prestación, la Línea 3 ordinaria dispondrá de autobuses articulados en lugar de vehículos de 12 metros, y para lograr una mayor agilidad en su circulación, el recorrido se hará por la avenida de las Letras, parando en avenida de las Ciencias, junto a la Facultad de Veterinaria.
Asimismo, se recomienda a los opositores evitar acceder con vehículos particulares por la rotonda de la Universidad Laboral, donde se prevé una gran afluencia de tráfico. También se aconseja estacionar en las zonas de aparcamientos señalizadas, que cuentan con 4.430 plazas para vehículos en seis zonas de la ciudad de Cáceres, cercanas a las sedes donde se realizarán los exámenes.
En Badajoz, se ha comunicado a la Policía Local la celebración de estas pruebas, con información del número de aspirantes que se prevé que asistan a cada una de las zonas y los horarios previstos, para que se pueda garantizar la fluidez del tráfico en los diferentes accesos y la seguridad ciudadana. Esta misma información también ha sido trasladada a la Delegación del Gobierno, para que desde la Subdelegación del Gobierno se pueda coordinar el apoyo de la Policía Nacional a la Policía Local, en el caso de que este fuera necesario.
En la capital pacense se prevé un aumento notable de la intensidad del tráfico a ciertas horas, aunque las sedes están más dispersas. Al igual que en Cáceres, se recomienda a los opositores acudir a las sedes en transporte público. Se ha determinado que todas las emergencias se canalizarán a través del 112.
La Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional va a invertir 3 millones de euros en esta convocatoria de oposiciones, que por primera vez en Extremadura afecta a los cuerpos de Maestros, Enseñanza Secundaria, especialidades singulares de Formación Profesional, Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas y Música y Artes Escénicas conjuntamente.
Se trata de un proceso de concurso-oposición extraordinario, que tiene como objetivo la estabilización de las plantillas y reducir la interinidad entre los docentes extremeños.