La secretaria general de Educación y Formación Profesional, María Pilar Pérez, ha mostrado su apoyo y ha dado visibilidad al Programa Intergeneracional 2020-2025 en centros educativos de Extremadura con su participación este lunes en las actividades que desarrolla el IES ‘Jaranda’, de Jarandilla de la Vera.

El objetivo de este programa es que los centros educativos extremeños se conviertan en escenarios para el aprendizaje de alumnos y mayores, promocionando el valor educativo y los beneficios mutuos que conlleva esta convivencia intergeneracional entre ellos.

María Pilar Pérez, que ha representado a la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional en la inauguración del nuevo curso junto al delegado provincial de Educación en Cáceres, Felipe Antonio Fernández, ha puesto en valor al IES ‘Jaranda’ por haber sido el primero en desarrollar los programas intergeneracionales junto a los mayores de la zona.

Durante su intervención, les ha transmitido que pueden estar muy orgullosos de su Aula Intergeneracional, «porque con ella contribuís a fomentar la figura del mayor, a potenciarla y a evitar esas actitudes edadistas. Con vuestra actividad dais ejemplo para que en otros entornos rurales y, ante la reducida natalidad, se puedan dar nuevos usos a los espacios existentes creando zonas de contacto intergeneracional».

María Pilar Pérez ha recordado que la oferta formativa de la Consejería de Educación dispone de varios grados universitarios, ciclos formativos de Formación Profesional, certificados de profesionalidad y cursos de especialización autorizados relacionados con el servicio y la atención a los mayores, cuya inserción ronda el 90 por ciento.

También ha querido agradecer la labor de Ignacio Chato como responsable de este Programa Intergeneracional en el IES ‘Jaranda’, al que ha animado a seguir fomentando estas actividades de convivencia entre alumnos y mayores y seguir siendo ejemplo de buenas prácticas del Programa Intergeneracional.