El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado una resolución por la que se concede el XXIX Premio Joaquín Sama a la innovación educativa en la Comunidad Autónoma de Extremadura a un total de nueve proyectos y otorga tres menciones honoríficas.

En la Modalidad A ‘Una escuela plural’, el primer premio, dotado con 6.000 euros, ha sido para el proyecto titulado ‘Nuestro espacio mindfulness con Guadajirito’, realizado por un grupo de siete docentes pertenecientes al CEIP San José, de Guadajira.

El segundo premio, dotado con 3.000 euros, ha sido para el trabajo ‘Laboratorios creativos y de expresión’, realizado por un grupo de treinta y un docentes del CEIP Mirador de Cerro Gordo, de Badajoz.

El tercer premio, dentro de esta modalidad, dotado con 1.500 euros, ha sido para el proyecto ‘Un viaje por la inn-moción’, llevado a cabo por un grupo de doce profesores del IES Tierra de Barros, de Aceuchal. Por su parte, en la Modalidad B ‘Escuela del cambio’, el primer premio de 6.000 euros, ha sido para el trabajo `Marabot T: integrando la conciencia fonológica en la era digital¿, realizado por dos docentes del CEIP Luis de Morales, de Badajoz. El segundo premio, dotado con 3.000 euros, ha sido para el proyecto ‘Com-ciencia: desarrollo del pensamiento computacional científico’, elaborado por el docente Manuel Jesús Palomo Ferreras, del CEIP Nuestra Señora de la Soledad, de Badajoz. Dentro de esta modalidad, el tercer premio de 1.500 euros ha sido para el proyecto titulado ‘Ambientes de aprendizaje’, desarrollado por la docente Noelia Romero Rodríguez, del CEIP Nuestra Señora de las Nieves, de La Zarza.

Dentro de la Modalidad C ‘Una escuela por el desarrollo STEAM’, el primer premio, dotado con 6.000 euros, ha sido para el trabajo ‘Yo construyo, tú construyes, nosotros construimos. Primer concurso de cabañas en el patio del colegio’, realizado por diecinueve docentes del CEIP Santísimo Cristo de la Salud, de Aldeanueva de la Vera. Por su parte, el segundo premio, con 3.000 euros, ha sido para el trabajo titulado ‘My Little anthouse’, desarrollado por el docente David Núñez Acosta, del CEIP Ciudad de Badajoz, en Badajoz. El tercer premio, dotado con 1.500 euros, ha sido para el proyecto ‘Dinosaurios en el centro’, elaborado por el docente Cándido Julián Bravo Mora, del IES Ciudad Jardín, de Badajoz. MENCIONES HONORÍFICAS Los trabajos que han recibido menciones honoríficas han sido, en la Modalidad A ‘Una escuela plural’, el proyecto titulado ‘La gala es nuestra: elaborando un corto en el aula’, desarrollado por un grupo de cuatro docentes pertenecientes a los IES Ciudad Jardín y Rodríguez Moñino, de Badajoz, y el IES Extremadura, de Mérida. En la Modalidad B ‘Escuela del cambio’, la mención honorífica ha sido para el trabajo ‘Ourbest communicative adventure’, realizado por cuatro docentes del CEIP Las Vaguadas, de Badajoz. Finalmente, en la Modalidad C ‘Una escuela por el desarrollo STEAM’, la mención ha sido para ‘Tecnonatur Ciencia. Llamando a la tierra’, realizado por la docente María del Carmen Morales Rama, del IES Benazaire, de Herrera del Duque. Este galardón fomenta la innovación e investigación educativas en los ámbitos curricular, metodológico, tecnológico, didáctico y organizativo en los niveles no universitarios de la región, potenciando aquellos trabajos que conjuguen la filosofía de Joaquín Sama con la actualidad del sistema educativo extremeño. Asimismo, con este premio se intenta implicar a la comunidad educativa en la utilización de todos los recursos que ofrece el sistema educativo extremeño para conseguir una formación adecuada de la comunidad educativa que contribuya a mejorar la calidad de la educación.