La secretaria general de Educación y Formación Profesional, María del Pilar Pérez, ha destacado la importancia de los orientadores en la inauguración del XVII Encuentro Regional de Orientadores-Universidad de Extremadura.

Esta jornada se ha celebrado en Badajoz y ha reunido a 250 orientadores, equipos de dirección, coordinadores y delegados de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), con el objetivo de informarles sobre las novedades de la PAU y las normativas de acceso a la UEx.

María del Pilar Pérez ha señalado que la labor de los orientadores «es, sin duda, una de las más humanas y fundamentales dentro del sistema educativo. No solo acompañáis a los estudiantes en momentos decisivos de su trayectoria académica y personal, sino que también apoyáis al profesorado y a las familias, generando redes de colaboración que enriquecen a toda la comunidad educativa».

«Sabemos que vuestro trabajo exige dedicación, esfuerzo y, sobre todo, una vocación que va mucho más allá de lo puramente profesional», ha remarcado la secretaria general de Educación y Formación Profesional.

Asimismo, ha subrayado el papel de los orientadores en la atención a la diversidad, en la orientación académica y profesional y en el acompañamiento emocional del alumnado y ha dicho que «es esencial para construir una educación inclusiva y de calidad en Extremadura».

Desde la Consejería de Educación «valoramos profundamente cada gesto, cada intervención y cada logro conseguido gracias a vuestra labor».

Pérez también ha explicado que la orientación educativa en los institutos no solamente consiste en acompañar a los estudiantes en su trayectoria académica y personal, sino que también desempeña un «papel decisivo» en la transición hacia la educación superior.

«Sabemos que el paso a la universidad es un momento lleno de expectativas, dudas y decisiones trascendentales para nuestros jóvenes. Por ello, vuestra labor como orientadores es clave para prepararlos, guiarles y facilitar este camino de manera informada y consciente».

En este sentido ha destacado que la colaboración entre los IES y la Universidad de Extremadura es esencial para asegurar que el alumnado tenga acceso a la información adecuada sobre los estudios superiores, los perfiles profesionales y las competencias necesarias para afrontar los retos futuros, y ha añadido que «gracias a vuestro trabajo, los jóvenes no solo reciben orientación académica, sino también apoyo emocional y motivación para enfrentarse a nuevos contextos y responsabilidades».

María del Pilar Pérez ha estado acompañada por el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Luis Marín; la adjunta al rector para Estudiantes, Empleo y Movilidad, Rocío Blas; y la responsable del Servicio de Información y Atención al Alumnado (SIIA), Irene Cabañas.

LA PAU SERÁ EN JUNIO

La PAU en Extremadura se celebrará del 3 al 5 de junio, tal como aprobó la comisión organizadora de la prueba el pasado mes de octubre en una reunión para establecer las bases de la nueva prueba.

Tanto la consejera de Educación, Ciencia y Formación Profesional, María Mercedes Vaquera, como el rector de la Universidad de Extremadura, Pedro Fernández, defendieron la importancia de establecer una Prueba de Acceso a la Universidad común con la mayoría de las comunidades autónomas, para garantizar la igualdad de todos los estudiantes y que permita que el alumnado extremeño se enfrente a este examen con las mismas oportunidades.

En esta prueba común se establecen el mismo orden para los exámenes, siendo el tiempo para cada prueba de un máximo de 90 minutos. También se han establecido los mismos criterios de corrección y habrá un modelo único de examen en cada prueba que tendrá carácter competencial, como establece el real decreto estatal.

SERVICIOS DE ORIENTACIÓN EN EXTREMADURA

La Administración Educativa ha reforzado los servicios de orientación en la región extremeña, como por ejemplo los ocho equipos de Atención Temprana de Extremadura con la incorporación de un orientador y un maestro de audición y lenguaje; a los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica para el desarrollo del Plan ORIENTA XXI, se han añadido especialistas en Orientación Educativa.

Asimismo, se ha incrementado la plantilla de cada equipo específico provincial de atención al alumnado con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) con dos profesores de Educación Secundaria de la especialidad de Orientación Educativa; y en los Departamentos de Orientación de los institutos se ha reforzado la plantilla, que cuentan con mayor número de alumnado con docentes de la especialidad de Orientación Educativa.