La Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional convocará en las próximas oposiciones docentes de 2025 un total de 279 plazas del cuerpo de Secundaria y algunas especialidades de Formación Profesional, una decisión que se ha tomado tras la celebración de la Mesa Sectorial de Personal Docente celebrada en Mérida este miércoles.
En concreto, la convocatoria será de las siguientes especialidades: 16 plazas de Filosofía; 33 de Lengua Castellana y Literatura; 28 de Geografía e Historia; 24 de Matemáticas; 13 de Física y Química; 23 de Biología y Geología; 22 de Dibujo; 26 de Inglés; 19 de Orientación Educativa; 22 de Tecnología; 10 de Sistemas Electrotécnicos y Automáticos; 11 de Instalaciones Electrotécnicas; 10 de Informática; 5 de Sistemas y Aplicaciones Informáticas; 7 de Cocina y Pastelería; y 10 de Mantenimiento de Vehículos.
La Consejería de Educación había realizado a los sindicatos una propuesta inicial para convocar oposiciones del cuerpo de Secundaria basada en un exhaustivo y profundo análisis de las necesidades que presenta el sistema educativo extremeño actualmente, y teniendo en cuenta, entre otros factores, la incorporación de 1.141 docentes tras las dos fases del proceso de estabilización que culminó el pasado mes de junio con las oposiciones de más de 800 plazas de todos los cuerpos docentes.
La secretaria general de Educación, María Pilar Pérez, que ha informado de la mesa sectorial a su término, ha afirmado que «la Consejería ha actuado en todo momento conforme su deber, que es velar por el interés general, salvaguardar el equilibrio y la viabilidad del sistema educativo, pero, sobre todo, hacer una convocatoria realista con las necesidades que presenta actualmente. También darla a conocer cuanto antes para dar certezas a los posibles opositores».
Pérez también ha destacado que la voluntad negociadora de la Consejería ha primado en todo el proceso y que «con total transparencia se les ha hecho llegar toda la información necesaria, incluso se ha atendido a la petición de trasladar la mesa sectorial para que en un principio estaba prevista para el lunes».
Por último, ha manifestado que «entendemos que se trata de una negociación muy compleja, que afecta de muy diversas maneras a los diferentes cuerpos docentes de la comunidad autónoma extremeña, y que es muy difícil satisfacer los intereses de todo el mundo» y ha insistido en la voluntad negociadora con los sindicatos que se ha manifestado con las reuniones previas, el envío de toda la documentación que han solicitado e incluso el aplazamiento de la Mesa Sectorial.
También ha reiterado que la Junta de Extremadura tiene que velar por el interés general y dar cobertura a todas las necesidades del sistema educativo salvaguardando su viabilidad.