La secretaria general de Educación y Formación Profesional ha afirmado en la Comisión de Educación que los PGEX24 recogen una apuesta firme de la Junta de Extremadura por una educación de calidad

La Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional ha aumentado en casi un millón de euros las diferentes partidas presupuestarias para 2024 destinadas a gastos de funcionamiento de centros educativos públicos en Extremadura. Así lo ha afirmado la secretaria general de Educación, María del Pilar Pérez, durante la Comisión de Educación celebrada este lunes en la Asamblea de Extremadura.

En respuesta a los grupos parlamentarios, María del Pilar Pérez ha desgranado las diferentes subidas que recogen los presupuestos de Educación para 2024, respecto a lo ejecutado en 2023 por la administración anterior, y que tienen como finalidad asumir gastos propios del funcionamiento de los centros educativos, en todas las etapas y modalidades de enseñanza no universitaria.

Así, ha destacado el incremento de 445.313 euros para gastos de funcionamiento en Formación Profesional, lo que supone un 6,55 por ciento más que en 2023. También el incremento en 382.468 euros, un 18,61 por ciento más, de la partida en Atención a la Diversidad e Inclusión Educativa. Los presupuestos recogen también un aumento en 69.719 euros en Enseñanza de Adultos.

La redistribución de las partidas destinadas a funcionamiento de los CEIP, centros de Secundaria y de Régimen Especial, ha permitido cubrir las necesidades reales que tienen. De esta forma, ha explicado María del Pilar Pérez, se ha destinado un mayor importe al funcionamiento de Secundaria. El presupuesto de la Consejería de Educación para 2024 recoge, además, una partida de 120.000 euros para gastos de carácter extraordinario y otra de casi 37.000 euros para ayudar a los centros con saldo negativo.

La secretaria general de Educación ha asegurado que «estamos ante unos presupuestos históricos, los más altos y los más sociales de Extremadura. Esto es una muestra de la apuesta en firme del gobierno de María Guardiola por una educación integral de calidad, en igualdad de oportunidades para todos los alumnos».

María del Pilar Pérez ha recordado que, en apenas seis meses, la Consejería ha mejorado las condiciones laborales de los docentes y ha llevado a cabo medidas para facilitar la conciliación. Además de afianzar plantillas, en esta legislatura, se seguirá avanzando en la mejora de las condiciones laborales y salariales de los docentes, dentro del proceso de escucha activa de la Consejería. Además, ha dicho, se pondrán encima de la mesa de negociación, medidas contempladas en el programa de Gobierno como la carrera profesional docente, que era objeto de una de las preguntas de control al Gobierno en la citada comisión de la Asamblea.