La secretaria general de Educación y Formación Profesional, María Pilar Pérez, ha participado este miércoles en Mérida en la primera reunión del Consorcio de Movilidad Erasmus+ para el sector de Formación Profesional que coordina la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional, donde ha dado la bienvenida a los asistentes.

María Pilar Pérez ha señalado el impulso que, por parte de la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional se le quiere dar a la internacionalización del sistema educativo y, dentro de las diferentes líneas de trabajo a seguir, ha destacado el programa Erasmus+.

«Sabemos que en los centros educativos hay una larga trayectoria de participación en los proyectos Erasmus +, y nuestra consejería tenía claro que quería potenciar la internacionalización del sistema educativo extremeño y, de paso, facilitar a los centros la tarea de participar en proyectos de movilidad», ha detallado la secretaria general.

Pérez también ha añadido, en este sentido, que «todo está relacionado también con dos cuestiones que son muy importantes para nosotros, como son la FP, que queremos impulsar y darle el lugar que tiene que tener dentro del sistema educativo y del progreso de nuestra región y, por otro lado, la ruralidad, nota definitoria de nuestro sistema educativo».

De esto último ha hecho hincapié en el hecho de que estos centros «tienen menos acceso a determinadas cuestiones y esto no debería ser así».

Esta reunión de hoy supone la primera toma de contacto del equipo de trabajo de la Consejería con los representantes de los catorce centros educativos que forman parte de él, que son los IES Sierra de Montánchez, de Montánchez; María Josefa Baraínca, de Valdelacalzada; Maestro Juan Calero, de Monesterio; Quintana de la Serena, de Quintana; Castuera, de Castuera; Jálama, de Moraleja; Turgalium, de Trujillo; Alagón, de Coria; Meléndez Valdés, de Villafranca de los Barros; Albalat, de Navalmoral de la Mata; Benazaire, de Herrera del Duque; Valle de Ambroz, de Hervás; Gabriel y Galán, de Montehermoso; y Sierra la Calera, de Santa Marta.

La Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional apuesta por la internacionalización del sistema educativo no universitario de Extremadura, cuyo objetivo, entre otros, supone aumentar y fomentar la movilidad del alumnado y profesorado, tanto en Europa como en el resto del mundo, en todas las enseñanzas, etapas y ciclos educativos.

AUMENTAR LA MOVILIDAD DE LOS ESTUDIANTES

A través de esta postura, la Consejería pretende aumentar considerablemente la movilidad de los estudiantes, con especial atención a los grupos de alumnos con menos oportunidades, así como contribuir al fortalecimiento institucional de los centros e instituciones de enseñanza y elevar su prestigio y reconocimiento. Con todo ello se persigue mejorar la formación de los escolares extremeños a través del desarrollo de competencias internacionales e interculturales.

Esta estrategia se puede llevar a cabo a través de varias acciones como es la política lingüística, y los diversos programas y proyectos europeos como Erasmus+, eTwinning y/o las Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo, entre otras.

En este sentido, la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional va a llevar a cabo una estrategia, basada en varios ejes enfocados al aumento del número de programas de inmersiones lingüísticas, la utilización de plataformas educativas para el establecimiento de contactos y vínculos con organizaciones y centros de enseñanza, y el conjunto de programas o iniciativas Erasmus+, entre otros, que irá trabajando a través de distintas actuaciones.

ACREDITACIÓN ERASMUS+

Por su parte, la Consejería de Educación ha recibido la Acreditación Erasmus+, por parte del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), de entre un total de 329 solicitudes recibidas a nivel nacional, de las que han sido seleccionadas un total de 62.

Esta distinción le asegura una dotación económica anual hasta la finalización de este programa europeo en el intervalo 2024/2027, para la realización de proyectos europeos enfocados a la movilidad del alumnado y de los docentes, destinada a un consorcio de Formación Profesional formado por instituciones que impartan enseñanzas de Grado Básico y Grado Medio de FP, de Grado Básico y Grado Medio de FP Dual, enseñanzas de régimen especial de artes plásticas y diseño de Grado Medio, conservatorios profesionales de música y danza, etc.

A partir de ahora, el siguiente paso que tiene previsto dar la Consejería de Educación es conseguir la acreditación para el ámbito de la Educación Escolar y de las Enseñanzas de Personas Adultas en futuras convocatorias.