La celebración de la Mesa Sectorial de Personal Docente no Universitario abre el curso escolar 2024/2025 con la aprobación de la orden por la que se regulan las pruebas libres para obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) para personas mayores de 18 años y con la que se actualiza la normativa y se adapta a la nueva ley LOMLOE.

Estas pruebas tienen como finalidad permitir a las personas aspirantes demostrar el grado de desarrollo de las competencias básicas y la adquisición de los objetivos propios de la ESO.

La orden de la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional establece que se convocará, al menos, una prueba anual y se ajustará a la estructura de las enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria para personas adultas en torno a tres ámbitos, Comunicación (Lengua Castellana y Literatura y Lengua Extranjera), Social (Geografía e Historia y Educación en Valores Cívicos y Éticos); y ámbito Científico-tecnológico (Física y Química, Biología y Geología, Matemáticas y Tecnología y Digitalización).

El curso pasado se recibieron un total de 1.152 solicitudes para la realización de las pruebas Graduado en Educación Secundaria.

Asimismo, se ha acordado aprobar una instrucción por la que se establecen los criterios para la selección de centros y la organización y funcionamiento del programa `Conecta-2¿ de refuerzo educativo desde la codocencia en centros educativos públicos extremeños para el curso 2024/2025.

Este refuerzo educativo pone especial énfasis en la atención personalizada del alumnado mediante el establecimiento de mecanismos de apoyo y refuerzo.

El Programa `Conecta-2¿ tiene como finalidad atender a la diversidad del alumnado y prevenir el abandono escolar temprano en el ámbito educativo, en particular, del procedente de colectivos vulnerables desde un modelo educativo de docencia compartida como estrategia para la inclusión.

Su ámbito de aplicación serán los centros de Enseñanza Primaria y Secundaria seleccionados, a los que se asignará a media jornada o a jornada completa, maestros de Educación Primaria, con carácter general, o de Pedagogía Terapéutica o Audición y Lenguaje, a petición del centro.

Por otro lado, también se ha aprobado la Orden de organización y funcionamiento del Bachillerato para personas adultas, en los regímenes de nocturno y a distancia, y por la que se establecen las características de las pruebas para la obtención del título de Bachiller para personas mayores de 20 años en Extremadura.

En este caso, se han introducido cambios en la gestión de la enseñanza a distancia, ya que la Consejería ha llevado a cabo una homogeneización de las funciones de los docentes, los materiales, programaciones, etcétera.

La estructura del Bachillerato para personas adultas comprende dos cursos académicos y se organiza en modalidades, que serán artes, ciencia y tecnología, general, humanidades y sociales.

El curso pasado han realizado el Bachillerato nocturno un total de 321 alumnos y a través de @avanza, unos 120 alumnos, mientras que el Bachillerato semipresencial lo cursaron 202 alumnos.

PROGRAMAS NO FORMALES

Durante la reunión, también se ha aprobado la publicación de la instrucción sobre programas no formales, actuaciones en el aprendizaje a lo largo de la vida y otros programas para personas adultas en el curso 2024/2025.

En el ámbito de programas de enseñanza que faciliten el acceso al sistema educativo y el empleo, se podrán desarrollar enseñanzas como programas de preparación de las pruebas libres para la obtención título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, o programas de preparación de las pruebas libres para la obtención título de Bachillerato, entre otros.

En el ámbito de los programas de enseñanza no reglada orientados al desarrollo personal y la inclusión social, se podrán desarrollar enseñanzas como programas de alfabetización digital, o programas para la adquisición inicial y desarrollo de competencias en lengua castellana, matemáticas y conocimiento del medio natural, social y cultural, entre otros.

En esta instrucción se regulan también otras enseñanzas como es la adquisición del título de Graduado en Educación Secundaria para Personas Adultas (ESPA) Nivel II presencial en aulas delegadas de Educación de Personas Adultas (AEPA) y el programa de aulas @vanza, para alumnado matriculado en las modalidades online y semipresencial en enseñanzas de Educación Secundaria para Personas Adultas, Bachillerato y Formación Profesional.

Por último, otro de los puntos acordados durante la celebración de la Mesa Sectorial ha sido la aprobación de la instrucción por la que se concretan aspectos de la organización y funcionamiento de Ciclos Formativos de Grado Básico para Adultos en centros específicos de Educación de Personas Adultas en Extremadura para el curso 2024/2025.

El año pasado han cursado enseñanzas formales un total de 5.323 alumnos.