Un evento que se ha celebrado «intensas jornadas marcadas por multitud de actividades y concursos hípicos», y que se ha convertido «un año más, en una feria única.

La Feria del Caballo y del Toro ‘Ecuextre’ ha cerrado sus puertas en la tarde de este domingo en la Institución Ferial de Badajoz (Ifeba) donde se ha celebrado durante los últimos cuatro días con la participación de ganaderos, jinetes o toreros, además de numerosos aficionados.

Un evento que se ha celebrado «intensas jornadas marcadas por multitud de actividades y concursos hípicos», y que se ha convertido «un año más, en una feria única al aunar los sectores relacionados con el caballo y el toro», tanto para los profesionales de ambos mundos, aficionados y el público general.

Así, la 15 edición de esta feria ha contado con importantes ganaderías de razas puras y más de 150 jinetes que han competido en diversas modalidades, gracias a la gran variedad de concursos y campeonatos realizados este año, como han sido el VIII Concurso Morfológico P.R.E. Categoría***, el Campeonato de España de Doma de Caballos Pura Sangre Lusitano, el Festival Morfológico-Funcional del Caballo Pura Sangre Lusitano, el 48 Campeonato Nacional de Faena y Doma de Campo, o el CVT Concurso Doma Vaquera Copa FTHEX, entre otros.

Otras de las actividades en pista realizadas en esta edición han sido las exhibiciones de los Centros Militares de las unidades de Cría Caballar de Écija, Jerez de la Frontera y Ávila, con doma clásica y manejo a la mano, según explica la organización en nota de prensa.

Además de las acciones comerciales de compradores internacionales de caballos, organizada junto a Extremadura Avante, se han dado cita empresas comerciales e institucionales que han promocionado sus marcas y servicios relacionadas con el mundo equino y taurino.

Por la feria han pasado toreros como Javier Solís, Jesús Díez, Jairo de Miguel, Posada de Maravillas, Ambel Posada, los novilleros Sergio Domínguez y Tomás Bastos, además de las tradicionales pegas de forcados, en esta ocasión venidos de Evora, y los recortadores de Arte y Raza.

También destaca el homenaje al caballo lusitano Nazarí, del rejoneador Diego Ventura, «de grandes éxitos en las plazas de toros y que lo retiró el rejoneador la pasada temporada en las ventas», en un acto que contó con numeroso público aficionado que asistió para ver de cerca al caballo y al rejoneador, quien presentó otros animales hijos del ilustre caballo.

El acto estuvo organizado y enmarcado en el concurso morfológico de caballo pura sangre lusitano, organizado por la Asociación Española de Caballo Pura Sangre Lusitano (Aepsl) quien también organizó el Campeonato de España de Doma Clásica de la raza, dos certámenes «de gran nivel y contaron con la presencia de jinetes y yeguadas de gran prestigio internacional», señala.

Así, y como novedad de esta edición, se han reconocido las «grandes figuras de toreros extremeños para la historia de la tauromaquia» de tal forma que se ha rendido homenaje a la cultura con la gran exposición de ‘Toreros Extremeños: 165 -2024’, con los matadores de toros que han tomado alternativa entre esos años.

También ha tenido lugar la exhibición de las Escuelas Taurinas, con la participación de los alumnos de la Escuela Taurina del Patronato de Tauromaquia de la Diputación Provincial de Badajoz y de la Unión Internacional de Escuelas Taurinas.