Ecologistas en Acción Extremadura ha pedido al Comité Español del Programa MaB un informe del Consejo Científico sobre el impacto de Elysium City a la “Reserva de la Biosfera de la Siberia”

El Programa Hombre y Biosfera de la “UNESCO” (MAB) es un programa científico intergubernamental que tiene como objetivo establecer una base científica para mejorar la relación entre las personas y su entorno.

Ecologistas en acción de Extremadura ha solicitado que se pida al Consejo Científico un informe completo y detallado sobre el impacto y afecciones que supondría este proyecto denominado Elysium City a la “Reserva de la Biosfera de la Siberia” en el municipio de Castilblanco, en la provincia de Badajoz (Extremadura), así como su compatibilidad con dicha figura de Reserva de la Biosfera y su plan de acción.

Hasta el momento el Comité Español del Programa MaB, siguiendo el procedimiento establecido ha abierto una incidencia, la 2/2024, para estudiar el potencial impacto ambiental que el proyecto Elysium City tendría sobre la Reserva de la Biosfera La Siberia. Para lo cual se ha solicitado al Consejo Científico del Comité Español del Programa MaB un informe detallado sobre la compatibilidad del proyecto con la figura de Reserva de la Biosfera.

Ecologistas en acción Extremadura recuerda que el proyecto denominado Elysium City, es un proyecto faraónico insostenible de 1.185 hectáreas de las cuales 830 serán urbanizables, proyectado en la Reserva de la Biosfera de La Siberia (en el municipio extremeño de Castilblanco, en la provincia de Badajoz). Dicho proyecto se plantea como una ciudad de ocio con 19.000 plazas de instalaciones hoteleras o de segunda residencia en un municipio que no llega a 1.000 habitantes.

El POITEGIO, acrónimo de Plan de Ordenación con Incidencia Territorial y proyecto de Ejecución de Grandes Instalaciones de Ocio, fue legislado ad hoc para legalizar este proyecto, no es un proyecto de Reserva de la Biosfera, ni está incluido en su memoria, porque lo que facilita es la creación de una localidad y/o urbanización ex novo, cuya prioridad urbanística es estar lo más cerca posible del embalse de García Sola, que es Zona de Especial Protección de Aves “Puerto Peña-Golondrinos” de la Red Natura 2000.

En términos de zonificación de las Reservas de la Biosfera de la UNESCO, la urbanización:
– estaría en el límite de la zona núcleo, con embarcadero de ocio dentro de ella.
– reduciría al mínimo la zona tampón o de amortiguamiento, entre la zona núcleo y la zona de transición.
– proyecta un macro complejo urbanístico, con 10 Hm3 de consumo de agua anual (un consumo mayor que el de la ciudad de Cáceres con 96.000 habitantes) en zona de transición, cuando deberían promoverse actividades económicas sostenibles para favorecer el desarrollo socioeconómico de las poblaciones locales.

La Reserva de la Biosfera de la Siberia fue declarada el 19 de junio de 2019 por la UNESCO, fruto del trabajo conjunto realizado durante tres años por instituciones regionales y comarcales y ciudadanía. Poniendo en valor el patrimonio natural y cultural siberiano, aprobando un plan de acción, que apuesta por un desarrollo social y económico de esta comarca basado en la sostenibilidad.

Ecologistas en Acción de Extremadura considera que este macroproyecto urbanístico de ocio de 1200 hectáreas no casa con los criterios de las Reservas de la Biosfera. Siendo no solo inviable ambientalmente, sino cultural, social y económicamente. Un proyecto especulativo al servicio del pelotazo urbanístico donde lo importante es vender y sacar tajada de fondos de inversión y comprometer dinero público para este proyecto.

Por último, Ecologistas en Acción Extremadura recuerda que este proyecto se encuentra paralizado tras la sentencia del TSJEx de enero de 2024, que anulaba el decreto autonómico que aprobó a finales de 2022 el plan de ordenación con incidencia territorial y proyecto de ejecución de grandes instalaciones de ocio de la iniciativa presentada por Castilblanco Elysium Corporation.