Denuncian la dejación de la administración en el fuego producido en Puebla del Maestre, unas mil hectáreas calcinadas de dehesa y matorral.

* Se han perdido encinas, pastos y montanera para los ganaderos de la zona. Que en muchos casos necesitan ayuda para alimentar a sus animales.

* El lince ibérico, la cigüeña negra, el águila imperial han perdido una zona de gran valor.

El 24 de julio en Puebla del Maestre, municipio al sur de la provincia de Badajoz, se ha registrado un grave y destructivo incendio forestal, ya desactivado.

Se han visto afectadas más de 1000 ha, llegando hasta el río Viar, afluente del río Guadalquivir.

En una zona de gran valor ecológico, muy afectada por la sequía, cuenta con estupendas masas de encinares de umbría; con la presencia destacada del lince ibérico, que utiliza esta zona, del águila imperial, la cigüeña negra, todas ellas especies de gran valor medioambiental.

Además, se ha perdido un árbol singular, “La encina de las reliquias”. Lo que debe hacer llevar a la población a tomar conciencia contra los incendiarios de la zona.

Las pequeñas y medianas fincas de ganadería y/o agrícolas se han visto seriamente perjudicadas, con este incendio, pues se han quedado sin nada, sin pasto, sin encinas, sin montanera y precisan ayudas.

Por esto, desde Ecologistas en Acción Extremadura piden el mismo tipo de apoyo que la Junta de Extremadura ha desarrollado para espacios incendiados en el norte de la provincia de Cáceres.

Es preciso y con urgencia que se les dé prioridad con ayudas como: llevarles alimentación y agua para el ganado. Diputación de Badajoz y Junta de Extremadura deben demostrar ahora su querer buen hacer, afirman.

Este incendio ha puesto de manifiesto la falta de medios que tiene el consistorio de este pueblo para hacer frente a este tipo de sucesos.

Teniendo en cuenta que es una zona de fuego recurrente: los helicópteros no tenían puntos de agua para abastecerse; los camiones sólo disponían de un hidrante para repostar; los accesos estaban imposibles para el tránsito, estando, además, los caminos antiguos públicos abandonados y/o cortados; no hay cortafuegos en condiciones; ni siquiera se contaba con tractores con gradas que pudieran salir a ayudar.

Esta organización exigen que se dote al ayuntamiento de la infraestructura básica para la prevención y control de los incendios.

Puebla del Maestre no está suficientemente atendida por las administraciones públicas, pues lleva unos 25 años sufriendo lo que daríamos en llamar “terrorismo incendiario”, pues cuando se han dado, y cada vez será más frecuente, las condiciones óptimas para pirómanos se suelen quemar 500 has, y como en este caso más de 1000 has, sin que se haya dotado al consistorio de medidas para paliar y atender cualquier tipo de incendio que se produzca en su término municipal como: un equipo de voluntariado de protección civil con un camión y pick up atendido por ellos, como tienen otros pueblos de la zona, de modo que la administración local pueda ayudar y atender desde el principio las emergencias que puedan acaecer; se le dote de infraestructura para que los helicópteros puedan cargar el agua; se haga el arreglo de caminos necesarios; se hagan los cortafuegos precisos; se gestionen talleres de formación forestal y ambiental para poner en valor las condiciones medioambientales que Puebla del Maestre tiene y que no están protegidos de forma alguna. Junta de Extremadura y Diputación de Badajoz deben demostrar que están con los problemas de los ciudadanos en casos como este.

Desde Ecologistas en Acción Extremadura piden  y exigen atención para Puebla del Maestre y para los pueblos, que, como él, carecen de infraestructura precisas y necesaria para atender los incendios.

En dicha nota de prensa finalizan diciendo que hay que tener en cuenta las condiciones a las que el Cambio Climático nos va a someter (en especial en el sudeste de la provincia de Badajoz), habria que dotar de medios a la población, haciéndola más resiliente y capaz de dar respuesta a los cambios que están llegando es necesario y no admite más demoras.