• Ecologistas en acción de Extremadura ha denunciado la muerte por disparo de un Ibis Eremita en un coto de Fregenal de la Sierra.

 

  • Es al menos el segundo caso de muerte por armas de fuego de Ibis Eremita en Extremadura en los últimos años. El Ibis Eremita es una de las cinco aves más amenazadas del mundo.

 

  • Ecologistas en acción ha solicitado la suspensión del coto y su responsabilidad subsidiaria.

Ecologistas en acción ha tenido conocimiento de la muerte por arma de caza de la muerte de un Ibis Eremita radiomarcado en el coto social de Fregenal de la Sierra. Dichos hechos habrían ocurrido en torno al 3 de noviembre de 2024 durante una jornada y acción de caza menor realizada por un grupo de miembros de dicho coto social.

El ejemplar abatido, que se correspondería con el nombre de “Hel”, apareció muerto por arma de fuego en dicha zona. Siendo recogido por Agentes del Medio Natural de la zona y enviado para su autopsia al Centro de Referencia de la Junta de Extremadura.

Este ejemplar correspondería a uno de los ejemplares del proyecto de recuperación de la especie procedentes de la única colonia existente de la especie en Barbate (Cádiz).

Dicha especie se encuentra en Peligro de Extinción a nivel global y protegida por diferentes legislaciones internacionales. Siendo una de las 5 aves más amenazadas a nivel mundial. Actualmente los hechos están siendo investigados por el Seprona de la Guardia Civil.

Por todo lo anterior esta asociación ha presentado denuncia ante la Dirección General de Sostenibilidad de la Junta de Extremadura. Solicitando que se decrete la suspensión provisional de la caza y posteriormente la suspensión definitiva del Coto Social de Caza Social de Fregenal de la Sierra, dada la gravedad de los hechos. Así, como que se establezca la responsabilidad subsidiaria del coto social, asumiendo las multas y las indemnizaciones correspondientes por los perjuicios ocasionados.

Se da la circunstancia, de que estos hechos son al menos los segundos documentados de muerte por armas de fuego en Extremadura. Siendo el anterior un caso donde un individuo que cazaba palomas a las afueras de Montemolín con una escopeta de balines, acabó con la vida de 5 Ibis Eremita. Caso que fue juzgado el pasado diciembre de 2024, y que junto a este último caso en Fregenal de la Sierra convierte a Extremadura en un agujero negro para la supervivencia de la especie.