Ecologistas en Acción de Extremadura ha presentado una denuncia ante la Fiscalía Superior de Extremadura por los vertidos ilegales sistemáticos de aguas residuales de numerosas localidades a ríos y arroyos de las cuencas del Tajo y Guadalquivir, con la consiguiente contaminación y el riesgo para la salud de las personas.

En concreto La organización ecologista ha presentado sendas denuncias contra los presidentes de las Confederaciones Hidrográficas del Guadalquivir y del Tajo por entender que vienen cometiendo un delito continuado de prevaricación administrativa y contra la alcaldesa de Fuente del Arco (Badajoz) y el alcalde de Membrío por sendos delitos contra el medio natural.

Según ha informado Ecologistas en una nota, estos vertidos se hacen con el conocimiento y consentimiento de las confederaciones de cuenca.

También solicita que se lleven a cabo las diligencias oportunas para aclarar cuántos ayuntamientos se encuentran a la misma situación que los denunciados, ya que saben que multitud de ellos, en ambas cuencas continúan realizando estas prácticas con asiduidad.

Según explica, a raíz de la comunicación de una persona vecina de Fuente del Arco, esta organización presentó una denuncia ante el SEPRONA, que llevó a cabo las diligencias precisas de investigación.

Posteriormente, informó a Ecologistas en Acción de que todas las localidades pertenecientes a la Cuenca Hidrográfica del Guadalquivir, excepto Azuaga, carecen de sistema de depuración de sus aguas residuales y que dichos ayuntamientos son sancionados anualmente por dicha confederación hidrográfica, de forma sistemática.

Pese a la normativa existente, esta organización critica que en Extremadura es evidente que las autoridades con competencias en la materia «no están tomando medidas para evitar los vertidos, limitándose a ser meras entidades recaudatorias y permitiendo la contaminación de aguas a sabiendas de su ilegalidad y del grave daño que se causa al medio ambiente».