Con motivo de la celebración del Día Mundial de Medio Ambiente, Ecologistas en Acción otorga sus premios Atila y Caballo de Atila a las conductas más destacadas del año por su contribución a la destrucción del medio ambiente.

· Este año han obtenido el galardón Germán Puebla Ovando, (Premio Atila) por su fomento de la caza desde la Dirección General de Sostenibilidad de la Junta de Extremadura, y al Ayuntamiento de Monesterio (Premio Caballo de Atila) por el cuidado de las zonas naturales de la localidad.

El 5 de junio es el Día Mundial del Medio Ambiente, una fecha establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972 para aumentar la conciencia medioambiental y fomentar la acción global en la protección del medio ambiente. Para ello, Ecologistas en Acción premia a los que son como Atila: por donde pasan, no crece ni la hierba. Con estos premios se señala a instituciones y a sus responsables como causantes de agudizar la crisis social y ambiental. En Extremadura hemos sumado a estas categorías otras que denuncian la contaminación y la tala de arbolado urbano. También se incluyen premios en positivo a organizaciones que trabajan para mejorar el medio ambiente y la sociedad.

De las numerosas propuestas recibidas, el Jurado ha elegido:

Premio Atila Extremadura 2024: Germán Puebla Ovando, Director General de Sostenibilidad de la Junta de Extremadura. Por promover la caza en el parque nacional de Monfragüe, también de especies no cinegéticas como el meloncillo y promover políticas y directrices contra la conservación del medio ambiente extremeño y los espacios protegidos de Extremadura.

Premio Caballo de Atila Extremadura 2024: Al Ayuntamiento de Monesterio. Por la eliminación sistemática de los árboles más antiguos y longevos de la localidad, así como la desaparición de todos los ríos urbanos del pueblo mediante su soterramiento.

Premio Lanceros de Atila Extremadura 2024: Al Ayuntamiento de Cáceres y a la Junta de Extremadura ex aequo por promover minas a menos de dos kilómetros del casco urbano de Cáceres con un autorizable, según se ubiquen los trabajos, en vez de con un prohibido a menos de dos kilos del suelo urbanizable de Cáceres.

Premio Tontería más destacada de Atila Extremadura 2024: Al Ayuntamiento de Mérida por tener paralizado el plan para renaturalizar el río Albarregas, perdiendo una subvención de más de 2 millones de euros.

Premio Motosierra de Atila Extremadura 2024: Al Ayuntamiento de Villasbuenas de Gata. Por la eliminación de árboles, malas podas, desmoches y la eliminación de alcorques en su localidad.

Premio Veneno de Atila 2024: Jairo Aceitunas por la relación con el vertido tóxico que ha causado ciento de peces muertos en el cauce del río Hurdano cerca de Arrolobos.

Premio Como Agua de Mayo 2024: A la Plataforma Salvemos La Coronada, por la lucha en la defensa medioambiental y de la salud de su pueblo.

Premio Lucha Social Francisco López-Pakillo 2024: A La Plataforma Extremadura con Palestina y a la Asociación Sonrisas en Acción, por su apoyo a la defensa del pueblo Palestino, y por su labor con mujeres en zonas de guerra y campos de refugiados y refugiadas.