Para que las Administraciones públicas garanticen el uso público sostenible, social y ambiental frente a las apropiaciones del dominio público viario y las actuaciones que sólo buscan el uso privativo excluyente.
Para que la recuperación de las vías pecuarias y caminos públicos sea un proceso transparente, participado con la sociedad civil.
En Extremadura celebramos este fin de semana el IV Día de las Vías Pecuarias y Caminos Públicos con los objetivos de concienciar sobre la importancia del patrimonio caminero para nuestra sociedad,denunciar las usurpaciones de trazados por parte de terceros, así como los ataques al uso público que estamos sufriendo y reclamar a las Administraciones el cumplimiento de la normativa para la catalogación, defensa y conservación íntegra de los caminos públicos y vías pecuarias que articulan nuestro territorio y conectan a personas y pueblos.
Ecologistas en Acción hacen un llamamiento para la protección de estas vías y caminos, para que se garantice su uso público sostenible ambiental y social frente a la promoción para usos privativos y excluyentes, establecido en las normas y vulnerando derechos constitucionales
A través de una nota de prensa afirman que así la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos, junto a Ecologistas en Acción Extremaduray la Federación Extremeña de Deportes de Montaña y Escalada (FEXME) promueven esta convocatoria. Convocada además por asociaciones como SEO, DEMA, GRUS, SEZ, y ADENEX; y respaldada también por otras asociaciones ciudadanas y clubs de senderismo repartidas por toda la comunidad.
El acto principal en la comunidad extremeña se celebrará el sábado día 16 de marzo en Mérida, donde desde las diez de la mañana habrá una ruta por la Cañada Real de la Zarza que saldrá desde el puente romano.
A continuación, a las 13:00 habrá una concentración reivindicativa con lectura de manifiesto frente a la casa de la presidenta de la comunidad y dentro de la Cañada Real de Santa María de Araya.
La jornada terminará con un taller sobre las vías pecuarias a partir de las 16:00 en la sede de Ecologistas en Acción Mérida.
Otras actividades convocadas en la comunidad son:
– Sábado 16 de marzo. Ruta de senderismo por Garciaz.
– Domingo 17 de marzo. Ruta de senderismo por el Cordel de las Viñas en Aldeacentenera.
– Domingo 17 de marzo. Ruta de senderismo por Salvaleón.
La Constitución Española en su artículo 19, reconoce el derecho fundamental de las personas a la libertad de circulación y el artículo 45.1 reconoce el derecho al disfrute del medio ambiente
El artículo 132.1 de la Constitución, la Ley de Régimen Local y las Leyes de Patrimonio de las Administraciones Públicas y Vías Pecuarias señalan que los caminos públicos, al igual que las vías pecuarias, los dominios públicos hidráulicos y los montes de utilidad pública son “inalienables, imprescriptibles e inembargables” y tienen como fin primordial el uso y el aprovechamiento público sostenible.
Las vías pecuarias suponen en España unos 125.000 km(más de 7.000 km en Extremadura) de rutas para la trashumancia y otros usos compatibles y complementarios, y unas 450.000 hectáreas(más de 30.000 ha en Extremadura) de superficie, más del 1% de su territorio. Los Caminos públicos y senderos de uso público suponen un patrimonio aún mayor, estando muchos de ellos señalizados para rutas saludables, deportivas, de ocio y medioambientales.
Más de 8 millones de personas practican el senderismo y montañismo en España, es decir, un tercio de la población deportista, siendo el más practicado y el más igualitario entre hombre y mujeres, jóvenes, adultos y mayores.
Es necesario que las Administraciones Públicas competentes cumplan las obligaciones que tienen encomendadas por leyes específicas y se promuevan las reformas legislativas que impidan su ocupación, apropiación y usurpación. Dando participación a la ciudadanía en todo este proceso.
Por ello desde todas las asociaciones convocantes, animamos a la ciudadanía extremeña a participar de los actos y actividades convocadas este fin de semana en toda Extremadura con motivo del IV día de los caminos públicos y las vías pecuarias. Así como a salir al campo a disfrutar y defender este patrimonio público que es de todos los extremeños y extremeña