La red social para el recuerdo de los seres queridos tiene sello extremeño. ‘E- Terns’ es el nombre de este «novedoso» software «gratuito» con el que, a través de «cualquier dispositivo», los usuarios pueden crear el perfil «personalizado» de un difunto: «En el sistema se conocen como eternos».

La red social para el recuerdo de los seres queridos tiene sello extremeño. ‘E- Terns’ es el nombre de este «novedoso» software «gratuito» con el que, a través de «cualquier dispositivo», los usuarios pueden crear el perfil «personalizado» de un difunto: «En el sistema se conocen como eternos».

Así lo ha explicado, Luis Alberto Guijarro, director ejecutivo (CEO) en ‘E-Terns’: «Hemos adaptado el sector funerario a las necesidades que nos solicitaban».

Así, según ha argumentado el CEO de esta empresa ubicada en Badajoz, «para crear un eterno hay que acceder a la página web www.e terns.com «, donde, también puedes «escribir condolencias» a una persona fallecida, «adjuntar una foto-viva o la biografía» de un difunto, «encender» una vela de manera virtual, e incluso «crear» un árbol genealógico. El objetivo es «estar más cerca de este eterno», ha asegurado Guijarro.

«Hay muchas formas de recordar a las personas fallecidas que, aunque no estén con nosotros, tecnológicamente podemos hacer que el recuerdo sea vivo», ha dicho.

Cabe recordar que la idea «surgió» tras el fallecimiento del padre de Guijarro, cuando este informático puso en marcha un «sistema» para que su progenitor fuera recordado de «tecnológicamente»: «Instalamos un código QR en la lápida para que la gente pudiera acceder a su biografía y ver quién era», ha apuntado Guijarro.

En este sentido, la aplicación ha ido «creciendo» hasta implantarse en varios municipios extremeños como Montijo, Mérida o Lobón. Así, en estas localidades ya se pueden realizar «visitas virtuales» al campo santo a través de realidad aumentada.

«La gente puede pasear por el cementerio, ver donde está cada difunto enterrado y, desde cualquier lugar, realizar una ruta virtual» ha comentado el gerente, e incluso, una vez en el interior, «localizar» la ubicación de la lápida a través de un sistema de geolocalización «tipo Google maps», ha puntualizado Guijarro.

En esta línea, ha señalado que el sistema cuenta con más de doscientos mil fallecidos «digitalizados» que, ha resaltado el CEO de la empresa, han sido «tratados con mucha delicadeza».

UN SISTEMA «PIONERO» QUE CUENTA CON MÁS DE 200.000 LÁPIDAS «DIGITALIZADAS»

En este punto, Guijarro ha aclarado que el sector funerario ha sido un tema «tabú» hasta el momento, por lo que, ha asegurado que desde E-Terns ha tratado a los difuntos como «realmente merecen» como «personas que se les quiere» y lo «único» que se pretende es «poder recordarlos».

Asimismo, ha remarcado que, si algún familiar «no quiere» formar parte del sistema, «simplemente» lo reporta, y «automáticamente» queda «fuera» del archivo. Aunque esto es algo que «no suelepasar», ha añadido.

El director ejecutivo ha señalado que se trata de un sistema «pionero» a nivel «mundial»: «No existía un sistema de digitalización de cementerios. Una red social donde estén nuestros seres queridos, y en ese sentido, estamos bastante orgullosos de que seamos los primeros, y de que esté teniendo tanta aceptación entre nuestros paisanos», ha dicho.

«Somos una región que en tecnología no ha estado tanto a la vanguardia y aquí en Extremadura se ha creado un sistema único, para algo tan bonito como el recuerdo», ha reiterado Guijarro.

En esta línea, las empresas relacionadas con el sector funerario también pueden «adherirse» a la plataforma y «ofrecer servicios» a los clientes: desde «diseñar» una lápida, «entregar» flores, «gestionar» nichos, así como «crear tanatorios virtuales». Una iniciativa que tuvo «mucha acogida» durante la pandemia, ha recordado, porque la gente «no podía velar a sus seres queridos».

EP